Escudo de la provincia de Teruel :
Escudo cuartelado, 1º de Aragón; 2º de azur, un toro arrestado de plata, surmontado de una estrella del mismo metal; 3º de plata, Santa María de la Ciudad y Comunidad de Albarracín; y 4º de plata, el castillo torreado de la ciudad y antiguo Corregimiento de Alcañiz, acostado de dos cañas. Sobre el todo, escusón de gules, cargado con la figura de San Jorge, patrono de Aragón, a caballo luchando contra el dragón. Timbre: Corona real abierta. Soportes: Una palma y un ramo de laurel.
La provincia usó las que entonces eran armas de su capital: un toro y una estrella encima, los cuatro palos y cañón cruzado con obús, con una granada encima y balas debajo. La Real Academia de la Historia en 29-III-1957, aprobó un dictamen del Sr. Gómez del Campillo, en el que se aprobaba la petición de la Diputación Provincial, señalando cómo era difícil prescindir «del hecho histórico de que la Provincia turolense está integrada hoy por algunos pueblos de la Comunidad darocense , que ya poseen su representación en el blasón de su antigua capital, Daroca ; por las dos Comunidades íntegras deTeruel y Albarracín , y por la Tierra Baja o Bajo Aragón ; todo lo cual ha sido llevado muy propiamente a los cuatro cuarteles del proyectado blasón en la forma siguiente: 1. Los cuatro palos o barras rojas sobre campo de oro, que son el símbolo federativo de los Reinos que constituyeron la antigua Corona de Aragón. 2. Sobre azur, el toro en su color, bajo una estrella de plata, de la ciudad de Teruel y su comunidad. 3. La imagen de Santa María, de la ciudad y Comunidad de Albarracín, sobre plata. 4. También en campo de plata, el castillo o torreón entre dos cañas del antiguo corregimiento de Alcañiz , representando al Bajo Aragón. Sobre el todo, en abismo, en campo de gules, la imagen del Patrono de Aragón, San Jorge , a caballo, alanceando al dragón. Superado el escudo por corona real abierta y flanqueado con palma a la diestra y rama de laurel a la izquierda».
Nótese cómo la corona real es abierta -la tradicional de Aragón- y que, aunque no se detalle, la estrella es de ocho puntas. En este escudo, por el relieve que se da a Aragón en el primero de los cuarteles, Albarracín y Alcañiz han perdido los palos que la primera llevaba en campaña o punta la segunda ocupando todo el jefe.
• Bibliografía:
Gómez del Campillo, M.: «Escudo de la Diputación de Teruel»; Boletín de la Real Academia de la Historia, CXLIV, I, Madrid, 1959, pp. 113 y ss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario