lunes, 30 de septiembre de 2019

Al Partir (Zaragoza)


ALPARTIR
Escudo cuadrilongo de base circular. De oro, carrasca de sinople, arrancada de tres, englandada de cinco frutos de oro, altos y puestos 1-2-2, superada de cruz de plata, patada y bifurcada en sus brazos y fileteada de gules. En los cantones del jefe: una rama de olivo, alta, de sinople, frutada de tres de lo mismo en el diestro, y en el siniestro, una hoja de vid también alta y de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.

Alpartir es un municipio perteneciente a la comarca de Valdejalón. Tiene un área de 27,07 km² con una población de 580 habitantes (Ayuntamiento de Alpartir 2013) y una densidad de 21,42 hab/km².


Alfonso I donó el lugar, recién conquistado, a la Orden de San Juan de Jerusalén, que junto con las poblaciones de Cabañas y Ricla formaban parte de la Tenencia del río Jalón, perteneciente a la Castellanía de Amposta. El maestre fray Pedro López de Luna, como representante de la Orden, otorgó la Carta de Población de Alpartir, en 1178, con el fin de establecer unas mínimas normas de convivencia, tanto para los habitantes del momento como para los futuros, ya que la repoblación de las tierras era importantísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario