viernes, 4 de octubre de 2019

Aguatón (Teruel) Aragón

Aguatón es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Población 17 habitantes en 2021
La carretera más importante es TE-V-1002. Al extremo sur sale una ruta que sube al pico Palomera.


Iglesia de Aguatón
Ermita Virgen del Castillo
Edificio del siglo XVIII al que se acude en romería desde diversos pueblos de la zona.

Escudo de Aguatón.svg
Aguatón
Escudo cuadrilongo de base circular. En campo de oro, cruz llana, de azur, cargada de un castillo de oro, mazonado de sable, aclarado de gules, cargado de un escudo ojival, con el Señal Real de Aragón y sumado de una antorcha, también de oro. Al timbre, Corona Real abierta. 
HISTORIA
De la época anterior a la llegada de los romanos han aparecido restos en la zona de la ermita de la Virgen del Castillo, restos de cerámica en El Castillejo, cerca de El Majanillo, y restos de trabajo de fragua en El Mas. De la época romana ha quedado una lápida encontrada en 1804 por un arqueólogo alemán.

De la época musulmana también se han encontrado restos de cerámica en la zona del barranco de la Hoz, en los vestigios de los torreones vigía de El Majanillo y en el cerro de la Virgen. Durante el reino de Alfonso I de Aragón y Navarra (1104-1134) el límite territorial del Reino de Aragón ya llegó hasta el actual término municipal de Aguatón, hasta el alto del Puche. Sin embargo, las primeras noticias sobre Aguatón datan de 1279 cuando aparece nombrado junto con Bueña en un documento eclesiástico que concreta la pertenencia a la diócesis de Zaragoza. Aguatón se incorporó efectivamente al Reino de Aragón en 1426, dato que se ha podido saber gracias a un documento de Alfonso V que cita la incorporación de estas tierras con fuertes cláusulas.

A finales del siglo XVI Aguatón dejó de formar parroquia con Bueña y tuvo cura propio con vicario. De toda la Edad Moderna se tiene constancia de varios documentos relacionados con el ámbito religioso. En esa época se edificaron, además, los templos eclesiásticos del término municipal. En el Archivo Histórico Nacional, sección Clero, se conserva un legajo procedente de la parroquia de Aguatón.

A finales del siglo XIX comienza la pequeña revolución industrial en Aguatón: se edifica el molino del tío Cuco, en el lugar conocido como El Pantano, en el estrecho del barranco de la Hoz, y las gentes de los pueblos colindantes acudían a moler grano. Aquel molino acabó destruido por una avenida de agua. Durante la Guerra Civil Aguatón quedó en zona de frente y todas las familias, menos tres, se marcharon a poblaciones vecinas: Torrelacárcel, Alba, Santa Eulalia o Villafranca del Campo. El 7 de febrero de 1937 el ejército de Franco tomó el municipio accediendo desde Argente hacia el valle del Jiloca. A la vuelta, muchas casas estaban destruidas y había restos de armas, municiones o cadáveres por enterrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario