Ansó
Escudo: partido, primero, de gules, dos osos al natural, puestos en palo; segundo, la Señal Real de Aragón. Timbrado de corona real abierta
Ansó es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, Superficie 224,05 km² Población 426 hab. (2015)
Ambista d'Ansó con a suya ilesia de San Per, d'estilo gotico, con as colors d'agüerro en as fuellas d'os arbols
Ibón de l'Acherito
Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés, conformado por el río Veral. Su término municipal se extiende hacia el Este, más allá del valle que recorre el río Veral. Históricamente está mancomunado con la localidad de Fago que posee, a su vez, Ayuntamiento propio, aunque sin delimitación de territorio, caso poco repetido en el resto de España. Está suscrito al partido judicial de Jaca.
En el año 1272, el rey Jaime I de Aragón, el Conquistador, concedió a Ansó diversos privilegios, que explican la causa de la larga línea fronteriza que Ansó tiene con Francia, adjudicándole el papel de guardián de una de las rutas de acceso al valle del río Aragón, entre los que destaca el libre acceso a los pastos de la zona fronteriza.
El 6 de octubre de 1375, los ansotanos dictaron sentencia, como árbitros, en un juicio por los límites y derechos de pasto entre la población bearnesa de Baretous, en el valle de Aspe, y la navarra de Roncal.4 El resultado, plasmado en el Tributo de las tres vacas, establece los derechos de facerías y fija el llamado Tributo de las Tres Vacas anuales que se comprometían a pagar (y lo siguen haciendo hoy en día) los ganaderos bearneses.
En el año 2015, Ansó pasó a formar parte de la Ruta "Los pueblos más bonitos de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario