viernes, 4 de octubre de 2019

Arens de Lledó (Teruel) Aragón


Arens de Lledó (Arenys de Lledó en catalán)3​ es un municipio de la provincia de Teruel en la comarca de Matarraña, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una población de 217 habitantes (INE 2008) y su extensión es de 34,27 km².
El pueblo de Arens de Lledó se encuentra situado en la zona más oriental de la provincia de Teruel, en una ladera montañosa, a la ribera del río Algars, que marca el límite con la Tierra Alta y la comunidad autónoma de Cataluña. En esa ribera, se encuentra el Galeró, que es un lugar de baños muy frecuentado por sus habitantes y los visitantes.

Destaca en su municipio la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de construcción gótica de sillería (a. XIV y XV) que posee un arco pasadizo de origen medieval. En el prebisterio se halla una escultura decorativa de dos peces, emblema de esta villa. Esta iglesia fue declarada "Bien de Interés Cultural el 8 de febrero de 1983".
Arens de Lledo se encuentra muy próxima a Horta de San Juan (Tarragona), conocida por un lado por ser la entrada al Parque Natural Els Ports y, por otro, porque Picasso pasó una temporada allí e inició su etapa cubista. A pocos kilómetros se localiza la capital cultural del Matarraña, Calaceite, lugar frecuentado por artistas.



Ermita de San Pol
A 6 km de la localidad de Arens de Lledó, dentro de su término municipal, se alza la ermita de Sant Pol sobre un antiguo eremitorio de la época medieval. Está flanqueada la ermita por ancestrales cipreses que le otorgan al lugar un aire místico. De hecho, ese aire místico y el enclave donde se encuentra, hizo que este lugar fuera un punto de encuentro entre artistas de reconocido nombre que celebraban allí sus reuniones para hablar de libros, pinturas y esculturas.













Escudo cuadrilongo de base circular. Bordura de gules con 4 castillos en bronce colocados dos a dos.
Mantelado 1º  en fondo de bronce águila bicéfala. 2º en campo de sinople insignia papal en su color submontada cruz fileteadaen gules y azur. Al timbre corona real cerrada

Historia
En 1785 fue distinguida con los privilegios de villa.

Edad del bronce y período íbero
Túmulo funerario ibérico.
Fue el primer asentamiento humano al aire libre. Se han encontrado en el término municipal, unos túmulos funerarios íberos que se encuentran en muy buen estado de conservación y que pueden ser visitados.
Cubeta ritual de época ibérica.
Época islámica
Se conserva el “azud” (del árabe hispánico assúdd, y este del árabe clásico sudd). Palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias.

Edad Media
Existen los restos de la muralla y a 6 km, en la ermita de San Hipólito (Sant Pol), se halla la base de una columna medieval jalona. También se encuentra en ese lugar, una cruz paté templaria. Este santuario todavía es un centro de peregrinación, en el cual se celebra una romería todos los años, el primer sábado del mes de mayo, y que culmina con una tradicional misa en la ermita. La tradición dice que es el lugar en el que las mujeres pedían una buena maternidad.

Se asciende a la ermita a través de un sendero flanqueado por cipreses antiquísimos. En el lugar se encuentra un primitivo eremitorio.

Edad contemporánea
La guerra civil española de (1936 a 1939) también sacudió a este pueblo y en esa época el archivo municipal fue quemado pudiéndose salvar solamente los libros del registro civil. En la cercana localidad de Gandesa, Tierra Alta, se encuentra el centro de estudios de la Batalla del Ebro. Debido a la posguerra y a las grandes heladas, se produjo un movimiento emigratorio, en busca de nuevas oportunidades de trabajo, principalmente hacia Barcelona y su área metropolitana y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario