Benabarre
Escudo cuadrilongo de base de redondeada. De azur, escudete con el Señal Real de Aragón sostenido de la ONU castillo de plata y sumado de Otro de lo mismo, por Soportes dos leones de oro; en los cantones del jefe, sendas flores de lis, de oro. Al timbre, Corona real abierta.
Benabarre (Benavarri en catalán ribagorzano) es una localidad y municipio español de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aragón. Es la capital histórico-cultural de la comarca y la antigua capital del condado de Ribagorza. Forma parte de La Franja oriental de municipios aragoneses en que se habla la lengua catalana. En algunos textos antiguos aparece comoo Benabarri. Superficie 157,14 km² Población 1127 hab. (2015)
Es una población muy antigua, probablemente la "Bargidum" o "Bargusia" de los romanos y se dice que fue adjudicada a los árabes tomando el nombre de su primer señor Aben Avarre.Fue conquistada al islam en torno al año 1062 (aunque no existe documento alguno que acredite la fecha exacta). Lo que es indudable es que se ganó para el Reino de Aragón por su rey Ramiro I de Aragón dentro de la misma campaña militar en la que este conquista, inmediatamente al norte de esta localidad, las plazas de Luzás, Viacamp, Litera, Tolva, Laguarres y Lascuarre y, justo al sur de la misma y al norte de Purroy y Caserras, la partida de Falces, Falcibus, de una de cuyas casas y sus alodios ese rey concede franquicia a Agila de Falces y sus hermanos el 1 de febrero de 1067 (según se documenta en esa fecha).
Fue la capital del Condado de Ribagorza hasta que en la Guerra de la Independencia las tropas francesas de Napoleón decidieron hacer de Graus la capital de la región, a modo de represalia contra los habitantes de Benabarre. Después de esto, Benabarre dejó de ser la capital administrativa pero sigue siendo el centro cultural de la Ribagorza. Durante la primera guerra carlista (1833-1840) fue una de las poblaciones que más sufrió de las de la provincia de Huesca.
El castillo de Benabarre es una fortificación también conocida como Castillo de los Condes de Ribagorza, que está ubicada sobre un cerro junto a la localidad oscense de Benabarre.
Se trata de una construcción de origen musulmán conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. Aquella época era la de mayor esplendor del Condado de Ribagorza, una de las ocho Casas Nobles del Reino de Aragón.
La época más importante de la historia del castillo de Benabarre es la que se desarrolla entre los años 1577 y 1589, en la que fue testigo de las cruentas batallas mantenidas durante la Guerra de Ribagorza entre los ribagorzanos del conde don Martín, y su hijo, don Fernando de Aragón.
En 1596, después de muchos asedios y batallas, fue desmantelado por Felipe II. Posteriormente sufriría los asedios de las guerras de Independencia y Carlistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario