Blancas es un municipio perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 68 km de Teruel. Tiene un área de 73,8 km² con una población de 132 habitantes (INE 2021) y una densidad de 2,2 hab/km².
En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Blancas (Provincia de Teruel, España) es un edificio complejo, fruto de varias reformas y ampliaciones sucesivas a partir de una nave única con ábside semicircular de época románica, núcleo original que se recreció en altura y al que se añadieron varias capillas laterales y dos tramos más a los pies, donde se construyó un coro alto.
La fábrica es de sillar y mampuesto, diferenciándose claramente las diversas etapas constructivas dentro del conjunto. Al exterior solo destaca la portada neoclásica abierta en arco de medio punto y flanqueada por pilastras estriadas que sostienen un entablamento sobre el que se observa un frontón curvo que cobija una pequeña hornacina.
Adosada en el lado del Evangelio existe una maciza torre de dos cuerpos realizada en mampostería.
El interior aparece totalmente enlucido, presentando gran variedad de cubiertas: bóvedas de crucería sencilla, estrellada, con lunetos, cupulines, etc.
Escudo español cuadrilongo de base redondeada: En campo de plata, una torre cuadrangular de su color natural, de cinco almenas, mazonada de sable y abierta; de sable, surmontada de cruz latina de lo mismo. Al timbre, corona real cerrada española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario