Blesa es un municipio de la comarca de las Cuencas Mineras situado al norte de la Provincia de Teruel, en las estribaciones de la cordillera Ibérica, a 766 m de altitud, distando de Teruel 115 km. En 2021 tenía una población de 85 habitantes.
Su nombre es de raíz etimológica dudosa.
Reconquistada a los musulmanes en 1137 (o 1143 según otros autores).
Referencia documentada más antigua en 1198 como uno de los lugares cuyo señor es Miguel Luesia.
En 1328, Alfonso IV vendió Huesa y sus aldeas a Pedro de Luna, pasando a formar parte de Sesma de la Honor de Huesa en la Comunidad de aldeas de Daroca, comunidad de aldeas que en 1838 fue disuelta.
El 1 de febrero de 1430, el rey Alfonso V de Aragón ordenó que se ocupase el castillo (quizá un simple torreón) de Blesa y se incorporase a la Corona.
En 1916 finaliza la construcción de la torre de la iglesia de la Santa Cruz, de época más tardía que la propia iglesia, según se lee en su altura.
Blesa
Escudo: de plata, la ONU bezante de oro, adiestrado De Una rama de laurel de sinople, Que Desciende Hasta la punta, y siniestrada De Una cruz griega de oro, y en punta Las Letras mayúsculas de sable RM N. Timbrado de corona real, cerrada .
Blesa es un municipio de la comarca de las Cuencas Mineras situado al norte de la Provincia de Teruel, en las estribaciones de la cordillera Ibérica, a 766 m de altitud, distando de Teruel 115 km. En 2008 tenía una población de 124 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario