Cella es un municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Comunidad de Teruel. Tiene un área de 124,68 km² con una población de 2.611 habitantes (2022)
Ayuntamiento
Escudo de Cella
Las armas heráldicas de esta localidad turolense Buscar voz... consisten en un escudo cortado en faja: arriba lleva sobre plata una fortaleza de su color natural; abajo, también sobre plata, una fuente con una presa o muro y un casal anejo. Posteriormente, el cuartel superior se partió en palo adosando a lo anterior (fortaleza de su color natural sobre plata) otro cuartel también en plata con un árbol en sinople.
Durante la época musulmana, fue probablemente parte de la zona de la tribu bereber Banu Razín, denominándose a la zona Sahla (el llano, en idioma árabe). Es bastante probable que funcionara como un ḥiṣn o cabeza de un distrito rural.
Sobre el año 1100 ya existía la ciudad de "Azehla". En el Cantar de Mío Cid se menciona con el nombre de "Çelfa" y se hace referencia al acueducto romano. Es en Cella donde, según el Cantar, el Cid espera a los refuerzos necesarios para la conquista de Valencia. Cella forma parte del Camino del Cid.
La zona cayó en manos cristianas en los años siguientes a la victoria de Alfonso I el Batallador en la batalla de Cutanda. Desde septiembre de 1127 constan actividades de repoblación en Cella, en las que debió participar Rotrou de Perche que recibió en recompensa la villa de Corella (Navarra).6 Fue probablemente una de los bastiones sur que controlaban la ruta entre Valencia y Zaragoza en la extremadura aragonesa a principios del siglo XII.
La localidad podría haber sido perdida por los cristianos en la crisis que siguió a la muerte sin herederos de Alfonso I. No es hasta el reinado de Alfonso II de Aragón que consta el dominio claro por parte de los cristianos. En 1177 el obispo Pedro Tarroja concede licencia a los templarios para la construcción de una población y se establecen en el castillo. De ese tiempo es la construcción del pozo artesiano, que deja en desuso el acueducto romano.
El rey Jaime I le otorga el título de villa y en 1242 la dona al concejo de Teruel. Desde 1277 consta la comunidad de aldeas de Teruel, una institución de frontera aragonesa que agrupaba localidades en torno a núcleos fortificados que permitían a la población refugiarse en caso de ataque y a cuyos gastos estaban obligados a contribuir. Cella actuó como un núcleo secundario, que aglutinaba la Sesma del Campo de Cella. En 1284 fue una de las bases usadas por el hijo de Jaime I, Pedro III de Aragón para acometer el sitio de Albarracín y tomar uno de los últimos enclaves independientes en la frontera.
Posteriormente Jaime II, cede a Pedro Jiménez de Iranzo tres torres de la villa con la condición de que las devuelva a su muerte. Tras el fallecimiento de Pedro Jiménez de Iranzo volvieron a manos de Pedro IV de Aragón. En 1333 se muralla la villa en el marco de crecientes conflictos entre las coronas de Aragón y Castilla. En 1356 la localidad sufrió como el resto de la frontera suroeste aragonesa la guerra de los Dos Pedros.
En el siglo XV Cella es el refugio de la Inquisición turolense, de lo que hay recuerdo en la ermita dedicada al inquisidor Pedro de Arbués. En el siglo XVI se edifica la casa consistorial de Cella, en las cercanías del antiguo castillo. Destaca de ese siglo también el astrónomo cellano Francisco Zarzoso.
El pozo artesiano es embellecido entre los años 1729 y 1731 por el capitán de ingenieros Domingo Ferrari, que emprende una reorganización de la infraestructura hidráulica entre Cella y Monreal.
(Ir al Índice)
No hay comentarios:
Publicar un comentario