martes, 1 de octubre de 2019

Fréscano (Zaragoza)Aragón



Fréscano es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comarca Campo de Borja, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 18,41 km² con una población de 204 habitantes (2022) 
Iglesia  Nuestra Señora del Pilar

Forma parte del conjunto palacial de los duques de Villahermosa, del cual constituye su ala oriental. La planta es de cruz latina con una nave de cuatro tramos, brazos del crucero y presbiterio cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos y el espacio central con cúpula ciega sobre pechinas. Entre los contrafuertes de la nave se disponen capillas de poco fondo y bóveda de cañón, que conectan con la nave mediante arcos de medio punto. También los brazos del crucero presentan muy poco fondo, de tal modo que es igual que el de las naves. El coro alto se sitúa a los pies sobre arco rebajado; el juego de pilastras y entablamento es muy sobrio.

El exterior exhibe también una gran sencillez, en él solo queda vista la fachada lateral del evangelio. La cabecera, crucero y cimborrio, de planta cuadrada, están construidos con ladrillo. La nave con aparejo de machones y verdugadas de este material, con los contrafuertes emergentes del volumen de las capillas, junto al sencillo pórtico rebajado que protege la entrada. Tiene el campanario dos cuerpos: uno primero ciego, de planta cuadrada, con verdugadas de ladrillo y cajones de mampostería y otro superior octogonal de campanas, construido todo él con ladrillo.

Palacio de los duques de Villahermosa
Este gran edificio ocupa la manzana central del núcleo, uno de cuyos lados está ocupado en parte por la iglesia, que forma parte del conjunto. Tiene planta rectangular y torreones en los ángulos, presenta diversas fachadas, tres en concreto, y el interior se desenvuelve en torno a un gran patio central. Las fachadas son muy sobrias con distribución ordenada de huecos. La meridional se encuentra entre los dos torreones y presenta cuatro alturas, de las que la primera corresponde a un bajo semisótano y la superior al ático. Una imposta ordena la fachada y la divide en dos partes según su altura. El resto del muro, de ladrillo, es de gran simplicidad rematado en la cornisa también cerámica protegido por moldura de yeso, perdida en gran parte. La portada es de sillería adintelada, con despiece adovelado. Se conserva una reja de forja en un hueco del torreón oriental. Los vanos de la planta superior, verticales pero sin balcones y con dintel de sardinel, conservan las carpinterías primitivas.




Ermita Santa María de la huerta
La ubicación de la iglesia, en un cruce de caminos, puede explicarse en su condición de albergue y hospital de peregrinos.
Algunos autores la datan en el siglo XIII y mencionan una Virgen románica fechada en este siglo como contemporánea a la construcción de la iglesia como parroquial. No obstante, cabe aún emitir una hipótesis basada en la condición de musulmanes de los habitantes de Fréscano, que imposibilitaría la existencia de más iglesias que la parroquial, y esta se documenta en el siglo XIV al menos; Santa María de la Huerta bien pudo ser iglesia de un despoblado cristiano. En cualquier caso también se menciona en la documentación en la segunda mitad del siglo XIV. Por las pinturas murales, en estilo gótico lineal y por los materiales empleados cabe afirmar una cronología relativa tardía respecto a su traza, que puede corresponder a la primera mitad del siglo XIV.
En el siglo XVI se añade el presbiterio conservado actualmente, cubierto con bóveda de crucería estrellada, con nervios combados y terceletes.
La iglesia actual mantiene gran parte de la obra originaria, habiéndose modificado tan sólo por la reforma de la cabecera y la construcción de una capilla.
De lo conservado parece deducirse que el edificio primitivo se organizaba en una sola nave, sin capillas, dividida en cuatro tramos, con pórtico único a los pies. Se ha documentado arqueológicamente la existencia de un ábside semicircular del que pueden contemplarse los cimientos con un material diferente.
Constructivamente la obra se resuelve con soporte de muros en mampuesto y cubierta de cañón apuntado, reforzados por arcos fajones hasta el suelo, apuntados, bastante toscos y carentes de molduras, con tejado apoyando directamente en la cubierta. Estos arcos fajones se sustentan en pilastras lisas adosadas a los muros laterales. Adosado al muro de la Epístola aparece un púlpito, obra de fábrica y yeso.
Posteriormente, durante el siglo XVI, se añadió el cuerpo de la cabecera, de mayores dimensiones, y cubierto por bóveda estrellada de terceletes y combados, y una capilla de planta cuadrada abierta en el muro norte, cubierta por bóveda de arista.
Interiormente solo se destaca una línea de impostas de sección nacelada, y la forma apuntada de la bóveda, junto a la sección rectangular de los arcos fajones.
Al exterior, de la obra románica quedan las cajas de piedra y sillarejo en muros lisos sin contrafuertes y alero en el que destacan los canecillos realizados en piedra y con diversas formas muy utilizadas en el románico, como los modillones. Se forman éstos con triple rollo con y sin aletas, con doble rollo y nacela central, o con bocel único o nacela única. Quedan restos de la pintura exterior, que en los modillones es roja y azul alternativamente.
Del siglo XIV queda un volumen simple de tapial y ya del siglo XVI es la obra de tapial con ángulos reforzados con ladrillo, contrafuertes de ladrillo en las esquinas.
Actualmente el acceso se encuentra a los pies de la ermita. Se trata de una sencilla portada doblada, de medio punto, bajo un óculo de iluminación de la nave.
También a los pies, se ubica una espadaña que alberga la campana.
Fuente SIPCA



FRESCANO
Escudo cuadrilongo de base circular. De gules, cigüeña de oro, con una rama de laurel de oro, en posición de palo, en el pico. Bordura de azur, fileteada con almenas de oro, y cargada de tres bezantes de lo mismo, dos en los cantones del jefe y uno en punta. 
Al timbre, Corona Real cerrada.


Historia
Fréscano figuraba como villa en 1287 y tiene una honda tradición agrícola. La primera mención de Fréscano aparece en 1134. Lugar de señorío, se sabe que el 19 de octubre de 1283 pertenecía a Pedro Cornel. La entonces villa debió contar con su correspondiente fortaleza, puesto que Alfonso III de Aragón, el 3 de enero de 1287, "absolvió a Pedro Cornel de la potestad del castillo y villa de Fréscano, que le había dado Jaime I de Aragón". El casco urbano mantiene aún algunas características árabes, sobre todo en lo que respecta al trazado de las calles y a los edificios de adobe y tapial, ya que las calles son estrechas y con bastantes curvas. En Fréscano, la expulsión de los moriscos afectó a noventa casas y 450 personas, con lo que se demuestra que la mayoría de la población era de procedencia árabe en 1610, y tuvieron que pasar más de dos siglos para recuperar la pérdida, hasta 1848, en que Pascual Madoz contó "134 casas, 105 vecinos y 500 almas". Ello determinó una explosión demográfica que fue en aumento a lo largo del siglo XIX, con 704 habitantes en 1857. En 1882 varios pueblos de la Comarca de Borja, formaron una comisión donde mandaron un informe a la Compañía de Ferrocarril Norte para intentar crear la línea de ferrocarril Borja-Cortes, que fue inaugurada el 27 de mayo de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario