jueves, 3 de octubre de 2019

Magallón (Zaragoza)



MAGALLÓN
Escudo cuadrilongo con base terminada en punta, terciado en palo, primero y tercero, de azur, una torre doble donjonada, de oro y mazonada de sable; segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona abierta compuesta de un aro engastado de piedras preciosas-rubíes, esmeraldas y perlas-sumado de ocho flores de hojas de apio, con perlas intercaladas, de los cuales, tres se hallan ocultos.

Magallón es un municipio español, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene una superficie de 78,61 km², con una población de 1.221 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,53 hab/km².
El Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.
En el proceso histórico de la Villa, se diferencias varias etapas que vienen dadas por los distintos pueblos que llegan a ella como son; los íberos, romanos, árabes y judíos y finalmente de aragoneses y castellanos en el proceso de reconquista.

Los primeros vestigios de asentamientos son íberos de los que aparte de haberse encontrado restos arqueológicos tales como herramientas de sílex y restos de cerámica también nos han dejado monedas de la ceca que aquí tuvieron en el siglo I a.c. Esta ceca estaba en la población de Caraues (Caravis​). A la que se sitúa en la ubicación de la actual Villa. También hay abundantes indicios de asentamientos íberos en las cercanías _ El Quez, Carraveruela, etc.
Es durante la etapa de dominación romana cuando aparece la primera referencia escrita del asentamiento original de Magallón, conocido entonces como Caraví, y que se hace en el Itinerario de Antonino “Asturiga per Cantabria Caesaraugusta” que fue escrito en el siglo III y que la ubica en el tramo de la calzada romana entre Turiaso y Figueruelas y en punto equidistante 18 millas de Tarazona y 36 millas de Caesaraugusta lo que coincide con el actual Magallón.


Dentro del periodo histórico comprendido entre los siglos XII al XVI hubo una gran convulsión en la que tres acontecimientos tuvieron gran incidencia en el devenir de la Villa; la guerra de la reconquista, la expulsión de los judíos y la posterior expulsión de los musulmanes. De estos dos últimos ya hemos ofrecido parte de la información disponible.

Dentro de la guerra de la reconquista hubo una serie de acontecimientos que fueron dejando su huella ; la reconquista del territorio en sí mismo, su estabilización y las guerras internas entre los reyes de la zona reconquistada. En 1366, la ciudad fue tomada por Bertrand Du Guesclin y Guillaume Boitel a la cabeza del ejército francés en nombre del re Enrique II de Castilla.
En 1882 varios pueblos de la Comarca de Borja, formaron una comisión donde mandaron un informe a la Compañía de Ferrocarril Norte para intentar crear la línea de ferrocarril Borja-Cortes, que fue inaugurada el 27 de mayo de 1889.



No hay comentarios:

Publicar un comentario