lunes, 7 de octubre de 2019

Monreal del campo (Teruel)

Escudo de Monreal del Campo.svg
Monreal del campo
Escudo cuadrilongo de base en punta. Sobre campo azur tres flores de lis de oro bien ordenadas. Al timbre corona real cerrada.


Monreal del Campo es una localidad y municipio español perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 89,05 km² y una población de 2 636 habitantes (2014).


















Monreal perteneció a la Comunidad de Daroca y aunque en febrero de 1221 fue incluida en la dote concedida por Jaime I a Leonor de Castilla, un mes más tarde este rey dispuso su reingreso en la Comunidad. En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desligó de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey. Perduró este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII, en 1833, siendo disuelta ya en 1838.

Ya en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, Monreal fue escenario de cruentas batallas en dos de las contiendas. En la Primera Guerra Carlista acabó siendo pasto de las llamas, lo que determinó el nacimiento del nuevo casco urbano. El historiador Pascual Madoz relata que en septiembre de 1839, el jefe carlista Llangostera mandó demoler la iglesia, la torre, el ayuntamiento y todos los edificios que formaban la plaza principal, así como la ermita de Santa Bárbara y un castillo próximo a ella; y que un ataque carlista que tuvo lugar el 6 de mayo del siguiente año, se saldó con el incendio de unas cien casas y el saqueo de parte del pueblo.6​

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, Madoz indica que Monreal «se compone de 350 casas, que forman el núcleo de población... un paseo á la entrada de la villa á la parte Este; una fuente de escelentes aguas».6​Ya en el siglo XX, la inauguración del ferrocarril en 1901 trajo consigo el mayor crecimiento de la historia de Monreal en cuanto a superficie urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario