domingo, 19 de marzo de 2023

Sos del rey católico (Zaragoza) Aragón

Vista de la localidad de Sos del Rey Católico




Ayuntamiento

Es un edificio, de estilo renacentista, que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX, y restaurado para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales, en los años ochenta.



Lonja medieval

Palacio de Sada

La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia.Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas.Actualmente se ha convertido el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el centro, mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca.En el Palacio se encuentra situada la Oficina de Turismo municipal y desde allí se gestionan las visitas guiadas a la localidad.


Monasterio e iglesia de Valentuñana (s. XVII)
Construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del s. XVII, el Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, está situado a unos 2 km. de la Villa de Sos del Rey Católico.





Castillo
La naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, hizo que la villa medieval contase con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro de la localidad.Se conservan en la actualidad siete portales de la muralla, que dan acceso al recinto intramuros.
  1. Portal de Zaragoza.
  2. Portal de la reina.
  3. Portal de Sangüesa.
  4. Portal de Jaca.
  5. Portal de Uncastillo.
  6. Portal de Levante.
  7. Portal de poniente o del mudo.




Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452. En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.

En enero de 2016 entró a formar parte de La asociación de los pueblos más bonitos de España 






Un recorrido por Sos del rey católico


Escudo de Sos del rey católico
 partido en dos cuarteles: en el de la izquierda las barras de Aragón en campo carmesí, porque se ha mantenido con sangre noble vertida en su defensa, y a la derecha, cortado: arriba, en gules las columnas de Hércules con el lema “plus Ultra” en faja, y entre ellas una flor de lis; abajo, un castillo donjonado de oro sobre azur porque, aunque ha fluctuado entre invasiones enemigas, ha permanecido invencible, y surmontado de la palabra “SOS” en oro.

Timbra el escudo la Corona Real porque han sido hazañas verdaderamente reales las de sus hijos y va rodeado de una bordadura de plata con la leyenda:” MUY NOBLE; MUY LEAL Y VENCEDORA VILLA DE SOS”, y el laurel en la orla porque no ha emprendido acción que no haya terminado en triunfo.
----------------------------------------------------------------------
La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa la convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y, desde que fue reconquistada en el siglo X, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.​

En el año 1452, en plena Guerra Civil de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de "del Rey Católico" al nombre de la población.​

En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.​

Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452. En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.​

En enero de 2016 entró a formar parte de La asociación de los pueblos más bonitos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario