TORRES DE BERRELLEN
Escudo partido en pal: 1º de plata, con luna abatida y jaquelada de oro y sable, y en la punta con faja jaquelada de lo mismo que es Luna; 2º, en campo también de plata, monte de azur superado de una flor de lis de lo mismo, acompañada de dos gallos afrontados también de azur, crestados, picados y membrados de gules, con bordura componada de sable y oro, que es Cerdán. Al timbre, Corona Real cerrada.
Torres de Berrellén es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 20 km de la capital, pertenece a la comarca de Ribera Alta del Ebro. Tiene un área de 53.8 km² con una población de 1443 habitantes (2020)
Iglesia de San Andrés
Se trata de una iglesia gótico-renacentista construida en el siglo XVI. El edificio tiene planta rectangular, nave única, con coro elevado a los pies y cabecera recta, que en alzado pasa a poligonal, cubierto por bóvedas de crucería estrellada, sobre trompas en la cabecera y arcos fajones de medio punto en la nave.
Barca que cruza el ríoSu nombre proviene originariamente de una agrupación de casas de labor llamadas en Aragón "torres", que los vecinos de El Castellar empezaron a edificar en la margen derecha del Ebro durante el siglo XII para ser utilizadas como auxiliares de los aprovechamientos agrícolas de esta ribera. El motivo de su construcción era que la situación de El Castellar, en la margen izquierda del Ebro, impedía los desplazamientos continuados a estas tierras fértiles, por lo que se hacía indispensable permanecer en estas torres varios días (o incluso residir en ellas) para poder atender a las labores agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario