martes, 8 de octubre de 2019

Valacloche (Teruel)

Valacloche
Escudo cuadrilongo de base circular cuartelado:
1º: En campo de plata, corona real abierta y río entre montañas de su color.
2º: En campo de gules torre en oro mazonada de sable.
3º: En campo de azur árbol plantado en su color.
Entrado en punta, de plata, con un signo de gules.
De escusón una faja con la inscripción: "VALLIS CLAVSSA"


Valacloche es una localidad y municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón, España).
Pertenece a la comarca Comunidad de Teruel. Se encuentra en un valle junto al río Camarena, en las faldas de la Sierra de Javalambre.


Existen escasas noticias históricas de este notable castillo del siglo XIII. Sabemos, sin embargo, que la historia bajo-medieval de Valacloche está unida a la de Villel, villa de la que fue aldea, junto con Cascante del Río, Cuevas de Eva (presuntamente, Riodeva), Libros, Tramacastiel y Villastar:
Respecto a la posesión de la tierra en la zona sur de Aragón, se sabe también que a finales de la misma centuria Valacloche pertenecía a la nobleza laica del Reino (al igual que Alobras, Tormón, Tramacastiel, El Cuervo, Veguillas de la Sierra, Cascante del Río, Gea de Albarracín y Manzanera), primero estuvo en manos de los Ruiz de Castellblanque, pasando después a sus sucesores, los Heredia de Mora de Rubielos. Posteriormente pasó a la Comunidad de Aldeas de Teruel, tras su conquista por el Juez de Teruel Martín Garcés de Marcilla, en 1319.​ Dicha posesión fue confirmada por Pedro IV de Aragón en 1361.

Según el Fogaje de Fernando el Católico, que tuvo lugar a finales del siglo XVI (1495), Valacloche se hallaba en la Sobrecollida de Teruel-Albarracín, continuaba siendo villa de señorío y censaba 15 fuegos (67 habitantes)
Propiamente, se trata de un castillo roquero estratégico-militar, de planta alargada, orientado de este-oeste, y varios niveles, adaptado al terreno. No obstante su precario estado de conservación –absolutamente abandonado- se conservan restos de un torreón cuadrangular situado al este, unido por un lienzo de muralla de mampostería con otro situado en posición central de base rectangular, que pudo corresponder a la Torre del homenaje –de unos siete metros de altura, y que ha perdido el remate y parte de sus muros-,4​ conservando no obstante restos del nacimiento de la bóveda de una planta superior.

Dicho torreón central se une a otro circular dispuesto en el extremo noroccidental mediante dos tramos de muralla: uno de mampostería ordinaria tomado con argamasa de cal y otro de mampostería encarada burdamente labrada. Se trata del muro septentrional del castillo, él único que se conserva, mide unos cincuenta metros de longitud y posee varas saeteras. El torreón circular del extremo noroccidental se halla en bastante buen estado, aunque ha perdido altura.

El castillo tiene un origen estrictamente militar y defensivo, controlando el paso del río Camarena. Desde su cima pueden observarse estupendas vista panorámicas de Valacloche y su entorno, hasta la vecina población de Cubla, que se halla en posición septentrional respecto del castillo. Losantos Salvador (2010) lo describe en estos términos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario