Allueva es un municipio de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, parte de la Antigua Comunidad de Daroca, al noroeste de la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, a 94 km de Teruel. Tiene un área de 18,65 km² con una población de 22 habitantes (INE 2021)
En el casco urbano destaca la iglesia parroquial, dedicada a la Asunción (siglo XVIII) y que acoge en su interior unos bellos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. En las proximidades de la población se encuentra el nacimiento del río Aguasvivas. El Ayuntamiento viejo y casa aledaña debió ser un edificio noble construido en sillería. Se ven restos de un alero, y tiene un curioso dintel con marcas de cantería de antiguos masones. Entre las que se distinguen una escuadra, compás, y cincel; además de una fecha poco reconocible enmarcada en su parte central.
Existe referencia en las crónicas de la participación de gentes de Allueva en la batalla de Cutanda. Hecho de armas entre Alfonso I el Batallador y el ejército mandado por Ibrahim ibn Yusuf (1120), ocurrido en Cutanda, cerca de Calamocha (Teruel), en el que los almorávides fueron vencidos por los ejércitos cristianos. En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Barrachina en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta. La Comunidad de Daroca se componía de seis divisiones o sexmas (como su nombre indica), aunque en otros momentos fueron cinco. Las Comunidades, como la de Daroca, eran territorios de realengo que J.Mª.Lacarra describe como "auténticas repúblicas de hombres libres", que se autogobernaban en común, y con representantes a las Cortes de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario