lunes, 30 de enero de 2023

Belver de Cinca (Huesca) Aragón


Belver de Cinca es un municipio de la comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, situado en una altura a la orilla del río Cinca, distante de Huesca 98 km.
Población 1330 hab. (2022)
La iglesia parroquial con aspecto de fortín y dedicada a la Asunción de Nuestra Señora es un edificio gótico-aragonés del siglo XVI. Ha sufrido abunadantes reformas posteriores siendo la portada plateresca de 1592, con frontón, hornacina y flanqueada con columnas jónicas y dos medallones de San Pedro y San Pablo. El interior es de una sola nave y se cubre con bóveda estrellada. La torre campanario se erige inacabada, es de planta cuadrangular con el último cuerpo octogonal y rematado con gárgolas y garitas en sus esquina. Del Siglo XVI es también la girola detrás del presbiterio con cripta y coro.


En la restauración de 1997 se destruyeron totalmente los enterramientos de caballeros templarios del siglo XIV que había en el subsuelo, procedentes de la cripta de la ermita de Ntra Sra. de Gracia (actual casa Fox). Los caballeros murieron mientras estaban a la espera del veredicto del Concilio de Tarragona de 1312 en que fueron absueltos. Los restos mortales de los templarios y de cientos de vecinos de la localidad que fueron sepultados en la iglesia, permanecen aún en la finca particular Partida La Sardera de Casa Batista.
Historia
Fundación templaria de 1240 por la fusión de dos poblados ilergetes llamados Ficena y Ursullera. (Francisco Castillón Cortada (Historiador de Monzón)
En 1309 cayó ante Artal de Luna (Inquisición y rey Jaime II) el castillo de Monzón. Último reducto que defendió la orden del Temple. Los prisioneros, en número de alrededor de 40 fueron llevados a las mazmorras del Castillo de Belver de Cinca y allí murieron 12 que fueron llevados a la cripta de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia (actual casa Fox). Tras el concilio de Tarragona en 1312 fueron absueltos y desterrados. Fray Berenguer de Bellvís, último comendador templario se asentó en Chalamera y al fallecer, sus restos fueron igualmente enterrados en la cripta de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia.
En 1391 era de la orden del Hospital 
En 1414 era de la orden del Hospital 
En 1610 era de la encomienda hospitalaria de Chalamera 
En 1845, según MADOZ, Belver de Cinca tenía:
310 casas distribuidas en varias calles y plazas
Ayuntamiento con cárcel
Posada pública
Escuela de primeras letras con 40 discípulos
63 vecinos, 252 almas
El 28 de enero de 1812 por temor a las tropas francesas, D. Domingo Fox, el cura párroco y algunos vecinos, llevaron "a los templarios y sus cosas de ellos" al interior de una tina de piedra bajo el altar mayor de la actual iglesia parroquial. (Consultable en el documental presentado por la consejería de turismo del Ayuntamiento de Monzón y entrados los documentos probatorios en registro en la propia consejería, la filmación incluye como prueba el libro de sermones del cura párroco de Belver de Cinca en 1812, propiedad de Casa Fox, tal y como queda referenciado en los créditos).
En 1997 sin permiso de obras, ni presencia de Patrimonio durante las obras, se cambió el suelo de la iglesia, desapareciendo todo vestigio de "los templarios y sus cosas de ellos". Los restos mortales se encuentran actualmente tirados para nivelar la finca "Partida La Sardera" de Casa Batista. (Consultable en el Ayuntamiento de Monzón, Juzgado de Instrucción de Fraga, APUDEPA, Patrimonio de Aragón, Chunta Aragonesista, PAR, Gobierno de Aragón y Audiencia Provincial de Huesca).



No hay comentarios:

Publicar un comentario