PARDOS (ZARAGOZA)
La localidad de Pardos era un pequeño pueblo situado en la provincia de Zaragoza, entre Abanto y Alarba, y a orillas del arroyo de Trescastillo. Hoy solo quedan ruinas y maleza, y el recuerdo de quienes lo habitaron.
Fue en los años setenta cuando Pardos perdió definitivamente a sus más de trescientos habitantes. La mala comunicación con los pueblos cercanos fue el factor decisivo que empujó a los pardeños a coger las maletas en busca de algo mejor. Y es que cada vez que tenían que acercarse a Abanto, debían afrontar un camino de una hora andando.
Pero cuando ya llevaba unos años vacío, hacia 1995, recibió una peculiar visita. De un archiduque, ni más ni menos. Hugo de Habsburgo se encontraba en un periodo de retiro espiritual y, al enterarse de que Pardos estaba abandonado, decidió instalarse ahí, siendo durante un tiempo su único habitante. Con un huerto y una cabra que le había cedido un antiguo vecino, devolvió la vida a Pardos durante un par de años hasta que se marchó de nuevo.
Decenas de pueblos aragoneses han visto marchar a sus habitantes con sus maletas a otra parte, algunos por obligación y otros por diferentes circunstancias. Pero, aunque sus calles estén deshabitadas y la vegetación gane terreno, los antiguos vecinos recordarán siempre con cariño el que un día fue su hogar y siguen teniendo un cierto atractivo para los visitantes, ya sea por la belleza de su entorno o, simplemente, por las historias pasadas que cuentan sus calles y casas abandonadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario