Quicena (en aragonés Quizena o Quicena) es un municipio español de la provincia de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa a 4 km de la ciudad de Huesca en sentido a Barbastro. Cuenta con 296 habitantes (2022).
Iglesia La Asunción de Nuestra Señora
Iglesia de Jesús Nazareno
Se haya construida dentro del castillo de Montearagón y se trata de un pequeño edificio de una sola nave y ábside semicircular al interior y plano al exterior.
Está construida en dos niveles. El superior, bajo la advocación de Jesús el Nazareno corresponde a la iglesia y está cubierta por bóveda de gajos en el ábside y cañón con lunetos en la nave, que apoya en un entablamento que a su vez apea en capiteles corintios sobre fragmentos de pilastra que apean en ménsulas, decoradas con motivos vegetales, a media altura del muro.
La inferior corresponde a la cripta y está bajo la advocación de Santa María y está cubierta por bóveda rebajada y tiene una entrada diferenciada de acuerdo al desnivel del terreno.
En cuanto dejó de ser tierra de frontera y su uso militar cayó en declive, la antigua torre del homenaje del castillo fue reutilizada como campanario. Es de planta cuadrada y no conserva su estructura original, tan solo algunas saeteras y vanos en arco de medio punto que fueron abiertos para las campanas al cambiar de funcionalidad.
Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.
Castillo de Montearagón
Robusta fortificación del siglo XI que sirvió para reconquistar la plaza musulmana de Huesca en 1096. Sancho Ramírez ordenó levantar el Castillo-abadía, para garantizar el asedio de la ciudad, iniciando la construcción de la iglesia en 1093, y fundando un monasterio mediante el traslado de la comunidad de clérigos de Loarre. La abadía de Montearagón tuvo gran poder a lo largo de toda la Edad Media y Moderna, con influencia sobre un amplísimo radio.
El perímetro amurallado tiene forma hexagonal, irregular, con la iglesia adosada y formando parte de la muralla. Del esplendor de este castillo-abadía quedan muestras en Huesca, concretamente el Retablo Mayor, en el Museo Diocesano, y el sepulcro del rey Alfonso I el Batallador, en el claustro de San Pedro el Viejo.
Escudo cuadrilongo de base redondeada: De gules, con un castillo almenado en oro, aclarado del campo y mazonado de sable, surmontado por un Agnus Dei pasante de plata, llevando banderola de plata de dos zarpas cargado de una cruz de Santiago, de de gules, y la asta cruzada de oro. Lo rodea bordura bretesada de membrillo almenas de oro.
Historia
En 1086 los reyes Sancho Ramírez y Pedro I dieron a Montearagón la villa de Quicena.
El Monasterio de Montearagón otorgó a la Villa de Quicena una serie de Privilegios en 1266 recogidos en la Carta Puebla, custodiada en el Archivo Histórico Nacional.
Núcleo de llanura, armado por una plaza rectangular que recibe la vía de comunicación y una calle que parte de aquella en dirección oeste, hacia la iglesia. Las viviendas forman pequeñas manzanas, son poco voluminosas y construidas con piedra, tapial y en menos medida ladrillo, destacando enormes portadas con arco de medio punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario