Ababuj es un municipio de la comarca Comunidad de Teruel, provincia de Teruel. El nombre de la localidad ha sufrido varios cambios gramaticales. En 1269 se llamaba Fabbatux. En 1385, Ababuix, durante el reinando Pedro IV el Ceremonioso. Fabaux en 1543, cuando el emperador Carlos V dejó el Gobierno en manos de su hijo, Felipe. Finalmente 1722, se le conoce por su nombre actual, Ababuj. Superficie 54,30 km²
Población 73 hab. (2015)
Durante la Edad Media y todo el Antiguo régimen, hasta la división provincial de 1833, fue tierra de realengo, quedando encuadrada dentro de la comunidad de aldeas de Teruel en la sesma del Campo de Monteagudo
El nombre de la localidad ha sufrido varios cambios gramaticales. En 1269 se llamaba Fabbatux. En 1385, Ababuix, durante el reinando Pedro IV el Ceremonioso. Fabaux en 1543, cuando el emperador Carlos V dejó el Gobierno en manos de su hijo, Felipe. Finalmente 1722, se le conoce por su nombre actual, Ababuj.
Dentro del municipio se encuentran varias zonas geográficas; la gran sierra del Pobo, que se sitúa hacia el oeste del municipio; y el macizo de la Umbría; que limita con el municipio de Aguilar del Alfambra. Dicho macizo está compuesto de bosque de coníferas plantadas por el propio ayuntamiento de Ababuj. Entre el macizo de la Umbría y la sierra del Pobo; hay una llanura llamado la Cuenca del Collado; destacable lugar para el disfrute del paisaje. Aquí dentro se sitúa el caserío de la Masía del Collado.
También es destacable el desfiladero del río Seco; que es un valle formado por materiales calizos y chopos de riberas en el fondo del valle. Este desfiladero bordea la capital municipal.
Al este del municipio, se encuentra el río Alfambra haciendo de límites con el municipio de Jorcas; donde se encuentra varias fuentes; el más destacable, el de Azur.
Ababuj
Escudo de Ababuj-Teruel. Está constituído por dos cuarteles colocados en faja. El superior es de azur, y sobre el mismo aparece un castillo donjonado de plata, aclarado y mazonado de sable. El cuartel inferior, de oro, lleva los cuatro bastones de gules sobre oro que son el blasón particular de la Comunidad de Teruel como tierra políticamente realenga. Timbra dicho escudo la corona real cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario