viernes, 4 de octubre de 2019

Alobras (Teruel) Aragón

Alobras es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente a la comarca de la Comunidad de Teruel, su población es de 65 habitantes (INE 2021)

Alobras se encuentra rodeada de montañas, entre las poblaciones de Tormón (a 3 km de Alobras dirección Noreste) y Veguillas de la Sierra (a 3 km de Alobras dirección Sur-suroeste).
Iglesia de San Fabián y San Sebastián
Siendo Alobras una de las villas del condado de Fuentes en la antigua diócesis de Albarracín, su iglesia dependía eclesiásticamente de Tormón, villa del mismo condado con castillo fuerte. Mediado el siglo XV (1553), siendo obispo de Albarracín Gaspar Jofre de Borja (1530-1556), la iglesia de Alobras ya fue erigida en vicaría.​
Durante el proceso de desmembración de las iglesias de Albarracín y Segorbe –hecho que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI (1577)-, la villa de Alobras, junto con la de El Cuervo (Teruel), Tormón y Tramacastiel, el denominado «Cuartillejo de El Cuervo» fue objeto de litigio, pues ambas nuevas diócesis (Diócesis de Albarracín y Segorbe) pretendían derechos sobre sus parroquias, aunque finalmente quedó dentro de los límites de la de Albarracín.
A mediados del siglo XVII (1651), las autoridades civiles de Alobras (Justicia, jurado mayor y otros) pactaron con Pedro Valero Díaz (residente en Terriente, aldea de Albarracín, que actuó en nombre propio y en el de su hermano Juan Valero Díaz, secretario del rey, y en el de su hijo Pedro Valero Díaz, colegial mayor en el Colegio de San Salvador de Oviedo, en Salamanca), la construcción de una nueva iglesia en la villa. 






Olmo común frente a la iglesia





Quejigo de la Molinera

Quejigo del Prao del Ontanar


Sabina de las Cejillas


Alobras
Escudo cuadrilongo de base circular. En campo de plata un castillo de piedra, y saliendo del homenaje, un brazo armado con una espada desnuda en su mano. en el jefe una cruz patada de sable.
En la bordura de azur: Lema: en sable "Valer o morir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario