lunes, 30 de enero de 2023

Aínsa-Sobrarbe (Huesca) ARAGÓN


La villa de Aínsa (en aragonés L'Aínsa), capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe (aragonés, L'Aínsa-Sobrarbe), es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe  Superficie 284,8 km² Población 2220 hab. (2015)


Plaza Mayor de Aínsa
Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz, por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo situado en una explanada, a proximidad de la Cruz Cubierta, templete donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca, que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez.
Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España.

Puerta Portal de afuera de la muralla

Iglesia parroquial de Santa María

Calle Mayor de Aínsa

Bajo la denominación de Aínsa-Sobrarbe se integran la práctica totalidad de las pequeñas poblaciones que la rodean. El núcleo principal del municipio es la villa de Aínsa, 1.671 habitantes a inicios de 2011, a la cual se han asociado los núcleos poblacionales de Arcusa, Arro, Banastón, Bruello, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobrarbe, Castellazo, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griébal, Guaso, Jabierre de Olsón, Latorre, Latorrecilla, Mondot, Morillo de Tou, Olsón, La Pardina, La Ripa, Paúles de Sarsa, Santa María de Buil, Sarratillo, Sarsa de Surta y Urriales, 561 habitantes a 1 de enero de 2011.
Existen pueblos o aldeas habitadas esporádicamente como: Casa Almunia, Molino López, Molino Villacampa, Molino Jabierre, Sarratiás, Sarrato, Coronillas, Pelegrín y Gabardilla. También, y por desgracia, aldeas deshabitadas como: Bagüeste, Pacinias, Cerollar, Casa Sierra, Casa Linás, Escapa, La Lecina, Linés, La Capana y Puibayeta.


Resultado de imagen de pueblos de huesca




Pueblo del pre-pirineo donde confluyen el río Ara con el Cinca. El casco antiguo se conserva desde la época medieval. Los edificios datan del siglo XII y XIII, esta declarada monumento artístico.





238.l'Arcusa - Ilesia.JPG
Iglesia de Arcusa, núcleo actualmente perteneciente a l'Aínsa-Sobrarbe

015.Camporrotuno 01.JPG
Camporrotuno desde la carretera

La iglesia de Castejón de Sobrarbe, hundida en el olvido
Iglesia de Castejón de Sobrarbe

016.Cosculluela 01.JPG
Cosculluela de Sobrarbe

243.Ro Coscollar - Plan Cheneral.JPG
Coscollar

Torre de la iglesia de Guaso.jpg
Iglesia de Guaso

287.Moriello de Tou - Plan Cheneral.JPG
Pueblo recuperado de Morillo de Tou

Existen pueblos o aldeas habitadas esporádicamente como: Casa Almunia, Molino López, Molino Villacampa, Molino Jabierre, Sarratiás, Sarrato, Coronillas, Pelegrín y Gabardilla. También, y por desgracia, aldeas deshabitadas como: Bagüeste, Pacinias, Cerollar, Casa Sierra, Casa Linás, Escapa, La Lecina, Linés, La Capana y Puibayeta


Un recorrido por sus calles
Escudo de l'Aínsa
Escudo con campo de oro y en él una carrasaca y encima una cruz de gules, representativas de la tradición del árbol de Sobrarbe. Al timbre corona de marqués.

GentilicioAinsetano, na
Ainsa . Villa situada sobre un monte al extremo de una llanura. En la preciosa fachada de la nueva casa consistorial, se lee esta inscripción: Aguilariae populas hunc heremum formosum in forum suo sumptui liberalitcr couverlit. Polis, (significa en griego ciudad.)  la confluencia de los ríos Cinca y Ara, en la cual se disfruta de la hermosa perspectiva que ofrece el país desde los Pirineos hasta la sierra de Arba o Arbe. Corresponde a la provincia de Huesca, partido judicial de Boltaña, diócesis de Barbastro, audiencia territorial y capitanía general de Aragón. Rodea la población una fuerte y antiquísima muralla con tres puertas que facilitan la entrada al interior: la una está al Norte, la otra al Sudeste y la tercera al Oeste. Cuenta unas cien casas, en general de buena fábrica y estilo árabe, distribuidas en varias calles espaciosas, rectas y bien empedradas, y una gran plaza embellecida con la casa municipal y otro edificio público, también de muy buen gusto, que sirvió antes de tribunal de justicia. Su primitiva fundación se atribuye á los celtíberos; pero no hay en ella ningún monumento, ningún vestigio que revele tan remota antigüedad, siendo más probable que pareciendo el monte Arbe a los moros un punto estratégico e importante, se fortificaron en él. Pero fueron luego atacados y rechazados por los cristianos agrupados alrededor de su caudillo y rey Garci Giménez, quien en memoria de su glorioso triunfo y primera victoria contra los agarenos, fundó allí su residencia, haciéndola así corte del naciente reino de Sobrarbe. 


Bajo la denominación de Aínsa-Sobrarbe se integran la práctica totalidad de las pequeñas poblaciones que la rodean. El núcleo principal del municipio es la villa de Aínsa, 1.671 habitantes a inicios de 2011, a la cual se han asociado los núcleos poblacionales de Arcusa, Arro, Banastón, Bruello, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobrarbe, Castellazo, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griébal, Guaso, Jabierre de Olsón, Latorre, Latorrecilla, Mondot, Morillo de Tou, Olsón, La Pardina, La Ripa, Paúles de Sarsa, Santa María de Buil, Sarratillo, Sarsa de Surta y Urriales, 561 habitantes a 1 de enero de 2011.

***

En sus comienzos, estaba compuesto por un castillo, mucho menor que el actual y separado del pueblo, y un recinto amurallado formado por las calles y la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María, del que se conservan tres puertas de su trazado, que data de los siglos XI o XII. Posteriormente se amplió este, entre los siglos XIV y XV: se unió al castillo y se construyó la Plaza y varias casas en la parte baja del pueblo, surgiendo un segundo recinto amurallado. Este recinto se conserva en su mayor parte enmascarado por las viviendas que se adosaron por su cara interior. Se conservan diversos lienzos de las murallas, donde no existían edificios, en distintas partes del pueblo. También podemos admirar cinco de las siete puertas que existieron en los dos recintos: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 m. de altitud, desde dónde se domina todo el entorno. En un lugar  privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta, Ainsa es la encrucijada más importante de vías de comunicación de este sector pirenaico. 

En un tozal al norte del actual pueblo se encontró restos de pequeñas construcciones, sin estudiar todavía, con alguna muestra de cerámica romana. Pero, ante la falta de  documentación, desconocemos la evolución histórica de Aínsa hasta 1124, cuando Alfonso I le otorga una Carta Puebla, con los  mismos fueros que la ciudad de Jaca. 

Con anterioridad, se data en el año 724 la leyenda de la Cruz de Sobrarbe: Los cristianos que han huido del dominio musulmán se reúnen en Aínsa y acometen la reconquista. Las tropas cristianas, dirigidas por Garci-Ximeno consiguen ganar la batalla gracias a la aparición, sobre una carrasca, de una cruz luminosa, que les dio coraje para recuperar la ciudad. La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta bianual de “La Morisma”. La cruz sobre la carrasca es el símbolo del Sobrarbe y aparece en uno de los cuarteles del  escudo de Aragón. 

Durante los siglos XIII al XV, le fueron concedidos, por los diferentes monarcas un gran número de privilegios, que nos muestran la gran importancia que la Villa de Ainsa adquirió en el medievo, sobre todo en el ámbito comercial, con la celebración de importantes ferias anuales, y que la convirtieron en el núcleo principal de una comarca más poblada que la actual. 

En los siglos XVII y XVIII se producirá un prolongado decaimiento de la villa, a excepción de su Colegiata que conseguirá más poder que en siglos anteriores, que se verá agravado puntualmente por la Guerra de Sucesión  y las guerras carlistas. 

Aínsa se mantiene así hasta la década de los cuarenta, en el siglo XX, en que recuperará su peso comercial en la comarca. Ahora, no en su casco antiguo, sino en el privilegiado enclave del cruce de carreteras, a los pies de la colina. Todo esto ha permitido que se haya mantenido tanto la autenticidad de las construcciones como la estructura de la villa medieval. En el año 1965 el Casco Antiguo de Aínsa es declarado Conjunto Histórico-Artístico, aunque desde 1931 la parroquia y el castillo tenían categoría de Monumento Nacional, y una posterior restauración devuelve la belleza de la antigua Villa. 

Su término municipal era muy menguado hace medio siglo aproximadamente, pero debido a la alarmante despoblación de la comarca, el Estado inició una política de fusión de municipios con objeto de concentrar esfuerzos. El actual municipio recibe el nombre de AINSA-SOBRARBE, con una superficie de 285 Km2, uno de los más extensos del Alto Aragón, que reúne veintitrés pequeños núcleos de población. Los sectores del comercio y turismo son los que con más fuerza se desarrollan, aunque todavía existen explotaciones agrícolas y ganaderas.

Escut del Sobrarbe.svg
El escudo de Sobrarbe, es también conocido por escudo de Aínsa.
Escudo cuadrilongo de base en pico En campo de oro con una encina arrancada en su color, surmontada por una cruz latina de gules.

Tabla con la evolución del número de hombres ,mujeres y total a lo largo de los años.
Evolución de la población desde 1981 hasta 2021
AñoHombresMujeresTotal
20211.1591.1532.312
20201.1281.1142.242
20191.1201.0812.201
20181.0841.0672.151
20171.0881.0402.128
20161.1131.0602.173
20151.1411.0792.220
20141.1411.0722.213
20131.1741.0762.250
20121.1471.0952.242
20111.1501.0822.232
20101.1261.0542.180
20091.1221.0572.179
20081.0911.0042.095
20071.0079441.951
20069849131.897
20059588681.826
20049328341.766
20039128181.730
20028668011.667
20018457791.624
20008297661.595
19998147681.582
19988047531.557
19967857251.510
19958077191.526
19947886791.467
19937866661.452
19927696601.429
19917656621.427
19907446611.405
19897386511.389
19887146441.358
19877036421.345
19866976411.338
1981001.209

No hay comentarios:

Publicar un comentario