viernes, 4 de octubre de 2019

Alcalá de la selva (Teruel) Aragón

Alcalá de la Selva es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, su población es de 352 habitantes (INE 2021). En su término municipal se encuentra la localidad de La Virgen de la Vega.

Iglesia de San Simón y San Judas
La construcción se remonta al siglo XVI, tiene el estatus de Bien de Interés Cultural.
Está construida en mampostería con sillar bien escuadrado en el basamento, las esquinas y los elementos principales, fue levantada en el siglo xvi siguiendo el modelo de iglesia gótico-renacentista, donde predomina la concepción espacial amplia y unitaria.

Ermitas de Nuestra Señora de Loreto y de San Roque

Castillo de Alcalá de la Selva
De origen musulmán, el castillo no aparece citado hasta el año 1118, cuando fue donado por Alfonso I de Aragón a Lope Juan de Tarazona. No obstante, tras la muerte de este monarca, pasó de nuevo a manos musulmanas. Su reconquista definitiva tuvo lugar en 1174 por parte de Alfonso II, siendo devuelto a Lope Juan de Tarazona, quien a su vez lo cedería a Raimundo, prior de Ejea, y a la abadía francesa de la Gran Selva Mayor. De este hecho deriva el actual nombre de la villa, Alcalá de la Selva. En 1375 el castillo fue vendido por los monjes a los Fernández de Heredia, señores de la baronía de Mora de Rubielos, quienes lo utilizaron como residencia ocasional.
En 1834 fue ocupado por las huestes carlistas, siendo posteriormente atacado y en gran medida destruido por el general O’Donnell.
Emplazado sobre un pequeño cerro, el castillo formaba parte del sistema defensivo de la población, de cuyas murallas apenas quedan restos. Posee planta poligonal de 37 por 15 m, albergando un patio rectangular de grandes dimensiones. Toda la fortaleza está construida con piedra menuda, reforzada por sillares en las aristas. Posee una torre del homenaje de planta irregular, dividida en tres grandes salas. La estancia central está cubierta con una bóveda de cañón apuntado.

Santuario de la Virgen de la Vega
A este santuario se acude en procesión para las fiestas locales.

Estación de esquí de Valdelinares
A pesar de su pequeño tamaño, esta estación de esquí situada a 2000 metros de altitud es muy interesante para los aficionados de Aragón y la Comunidad Valenciana ya que está situada al sur de Teruel, en la sierra de Gúdar.


Escudo de Alcalá de la Selva.svg
Alcalá de la selva
Escudo de Alcalá de la Selva-Teruel. Escudo cortado en faja, el cuartel superior sobre plata una rama de espino en sinople, y el cuartel inferior también en plata con un castillo sobre rocas de color natural.

Alcalá de la Selva es una localidad y municipio de España. Se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Su población es de 424 habitantes (2014)

***
En el municipio existen varios yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce, como el de «Cueva Pijetas» —del Bronce Inicial— y el de «El Castillo» —del Bronce Pleno—. De la época ibérica se han encontrado materiales de gran interés en la zona denominada «El Castillejo».
Dado que la palabra Alcalá procede del árabe al-qalat («el castillo»), en este lugar debió de existir una fortaleza en la época musulmana. El reciente descubrimiento de restos del primitivo recinto musulmán sobre el que se alza la actual fortaleza, podría confirmar el origen musulmán de la localidad.
Alcalá aparece citada por vez primera en 1118, cuando Alfonso I la dio junto con otras villas a Lope Iohannes de Tarazona. Dicha ocupación debió de ser meramente militar, disminuyendo la influencia cristiana tras la muerte de este monarca.
Su reconquista definitiva tuvo lugar durante el reinado de Alfonso II, quien la donó a la abadía francesa de Santa María de la Gran Selva o Selva Mayor en Gascuña (Francia), pasando a denominarse Alcalá de la Selva. Los monjes de esta abadía, a través de la creada Orden de Alcalá de la Selva la mantuvieron en su poder hasta 1375, fecha en la que fue vendida a la familia Heredia.
En el contexto de la Primera Guerra Carlista, el 12 de septiembre de 1835 entraron en la villa las tropas carlistas de Carlos María Isidro de Borbón, quienes rehabilitaron el castillo, ocupándolo hasta el 30 de abril de 1840, cuando sería tomado, a las siete de la tarde, por las fuerzas nacionales bajo las órdenes de O'Donnell. Apagados los fuegos de la artillería y destruidas todas las defensas, la guarnición carlista aún continuó su desesperada resistencia arrojando piedras y granadas sobre los sitiadores. La resistencia de los vencidos costó a los gubernamentales la pérdida de cuarenta hombres entre muertos y heridos.
A mediados del siglo XIX, el municipio contaba con 220 casas, aunque, citando al historiador Pascual Madoz, éstas eran «de mala construcción y pocas comodidades, distribuidas en varias calles sucias y de mal piso, á escepcion de la mayor llamada de la Fuente que es regular, y dos pequeñas plazas, en una de las cuales se encuentra una fuente de piedra, cuyas aguas [son] muy delgadas y cristalinas». La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura —trigo, cebada, avena, legumbres, patatas y hortalizas—, siendo su única industria la fabricación de cordellates.
Durante el transcurso de la Guerra Civil, el municipio cayó el 19 de agosto de 1936 en manos del grupo de «Los Vengadores» de la Columna de Hierro —milicias populares de ideología anarquista—, al parecer tras un intenso tiroteo. Ya en 1938, el 18 de junio el general Varela tomaba Alcalá de la Selva para el ejército de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario