viernes, 4 de octubre de 2019

Aliaga (Teruel) Aragón

Aliaga es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, Tiene una población de 333 habitantes (INE 2021) y una extensión de 193,08 km².

Antigua central electrica

Iglesia de San Juan Bautista

Castillo de la Encomienda
En 1118 el castillo es conquistado por Alfonso I de Aragón y cedido a Lope Johanes de Tarazona, del mismo modo que las fortalezas de Pitarque, Jarque, Galve, Alcalá de la Selva y Apelia. Sin embargo, tras la muerte del rey 1134 las tropas aragonesas retroceden, por lo que Aliaga y su castillo vuelven a quedar en poder de los almorávides en ese mismo año.
La conquista cristiana definitiva se producirá con Alfonso II. En 1162 el castillo ya había sido donado a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. Se conoce que desde al menos 1180 la fortaleza ya era la sede de la encomienda de la que dependían los castillos de Pitarque, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Sollavientos.
En 1462, durante la Guerra civil de Navarra, el castillo fue ocupado por el señor de Híjar, partidario de la causa Carlos de Viana contra el rey Juan II. Finalmente, tras su reconciliación con Juan II, recibió el condado de Aliaga y Castellote. En 1487 los señores de Híjar recibieron el título de duques de Aliaga.


Parque geológico
Escudo de Aliaga.svg
Aliaga
Escudo cuadrilongo de tipo cordiforme apuntado en la base y hendido en el jefe. El campo de azur, y sobre terraza enriscada de sinople, castillo de oro donjonado de uno en el centro, aclarado de gules y cargado en su puerta de Cruz de San Juan de Jerusalén, de plata. En el jefe, cantón diestro, trae dos llaves de oro, puestas en faja, una sobre otra con los ojos a la diestra y los paletones hacia lo alto; en el cantón siniestro dos coronas, de oro, una sobre otra, la más alta condal y la otra ducal. Al timbre, Corona de zarzas, de sinople.

***
Aliaga podría ser la antigua Laxta, ciudad celtibérica que fundó y fortificó Amílcar Barca para defender de los romanos esta comarca. No obstante, su población continua viene desde época musulmana, cuando se construyó la parte central del castillo de Aliaga y de donde proviene su nombre (del árabe Alulgha, «valle retorcido»).​
Aliaga es mencionada por vez primera en 1118, cuando Alfonso I el Batallador entregó la villa a Lope Iohannes de Tarazona. Esta ocupación cristiana parece que fue meramente militar, siendo definitivamente reconquistada por Alfonso II. En 1163 Sancho de Tarazona dio Aliaga, con sus términos, a la Orden Militar de San Juan del Hospital; esta orden militar amplió el castillo con un segundo recinto, que es el mejor conservado hoy día. En torno a 1180, Aliaga se constituyó en encomienda, de la cual dependieron los lugares y castillos de Pitarque, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Soplaventos. Alfonso II la favoreció en diversas ocasiones, concediéndole un mercado semanal.4​La villa estuvo amurallada hasta bien entrado el siglo xx y aún conserva uno de los arcos de entrada a la villa, habiendo desaparecido el resto a causa de las ampliaciones de la carretera de acceso.
En 1462, Aliaga fue ocupada por el señor de Híjar, partidario de la causa del príncipe de Viana, quien, tras su reconciliación con Juan II, recibió el condado de Aliaga y Castellote. En 1487 a los señores de Híjar les fue concedido el título de duques de Aliaga.4​En esa época, Aliaga formó parte de la sobrecullida de Teruel (1488-1495), pasando luego a depender de la vereda de Teruel (1646) y del corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituyó como Ayuntamiento en 1834 y fue cabeza de partido judicial en tres diferentes períodos: 1834-1887, 1910-1920 y 1940-1950.
José Bonaparte, en 1810, dividió el territorio nacional en 38 prefecturas, siendo una de ellas Teruel con una sub-prefectura en Aliaga. Durante las guerras carlistas, en 1840, el general O´Donnell, al mando de las fuerzas isabelinas, sitió esta plaza, defendiendo su castillo las fuerzas carlistas al mando del comandante D. Francisco Macarulla; la rendición carlista solo tuvo lugar cuando el castillo quedó casi destruido por el fuego de la artillería enemiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario