Alfambra es un municipio de la provincia de Teruel, situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel, (Aragón). Tiene una extensión de 122,44 km² y una población de 483 habitantes (INE 2021).
Río Alfambra (Afluente del río Turia)
Nace en la sierra de la Moratilla, en la cumbre de Peñarroya a unos 2000 m de altitud, en la provincia de Teruel. En un recorrido sinuoso, primero al norte y luego al sur, sus avenidas ocasionales causan graves daños en las huertas de las pequeñas poblaciones por donde transcurre. El río discurre por las poblaciones de Galve, Orrios y Alfambra,2 además de por Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada y Teruel donde se une al río Turia.
Cristo de Alfambra
Estación
Escultura El Sueño, obra de Juan José Barragán.
La obra es de Juan José Barragán, artista conceptual a quien corresponde la idea y su diseño a escala, cuya instalación fue realizada por el Taller Fabré. Consiste en una instalación realizada en forma de silueta escultórica, situada junto al mirador del Puente de la Venta, en agosto de 2002, siendo su material láminas de hierro de 12,60 metros de largo por 2,45 metros de altura.1 Al año siguiente, en agosto de 2003, se le añadieron dos pasajeros más al que inicialmente tenía la escultura en el vagón de tren, como se aprecia en la imagen.
Tiempo después se completó el proyecto con unos personajes del mismo material y menores dimensiones, junto al nombre del conjunto, situados en el antiguo apeadero de la vía férrea, en el mismo casco urbano de Alfambra. La tercera parte del proyecto original nunca se realizó, si bien hemos de puntualizar que esta segunda parte no se corresponde tampoco con el diseño original, considerándose una variación del Taller Fabré.
Su mensaje es el de recuperar la memoria histórica de una línea de ferrocarril, Teruel-Alcañiz-Lérida, que comenzó a construirse durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (año 1927), pero que nunca llegó a funcionar, frustrando cualquier intento de desarrollo de todo el sur de Aragón. Por ello su diseño está inspirado en el Ferrocarril Central de Aragón, el primero que se construyó con paso por Teruel hacia 1901, y que como curiosidad tenía tres ejes de ruedas por vagón, aspecto que se puede apreciar en la escultura.
A través de esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto "Entre Sierras", se ha creado una ruta cicloturista entre Teruel y Alfambra, con 30 km de recorrido, así como un total de más de 200 km de senderos dentro de la Comarca de Teruel, que intenta aprovechar el tirón turístico de Teruel y la cercana Galve, para mantener la población de todos los municipios de los valles del Río Alfambra y el Río Guadalaviar, situados al norte y sur de Teruel ciudad.
Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales símbolos de Alfambra (Teruel), constituyendo el motivo de dos exposiciones desarrolladas en Teruel y Valencia en los últimos años. También se considera una de las primeras esculturas que pretende denunciar el fenómeno de la despoblación, cuando todavía no se consideraba un problema social a principios del siglo XXI.
Alfambra
Escudo cuadrilongo de base circular. Partido en palo por cruz de tan, a todo trance, de gules, perfilada de plata, y cargada en el pie con la inscripción "Alfambra" en árabe con letras de oro. Primer cuartel, de azur, castillo de plata surmontado de alfanje en banda sobre espada en barra, del mismo metal, puntas hacia lo alto. Segundo cuartel, de gules y sobre ondas de plata y azur, dos espigas altas, de oro, puestas en sotuer. Al timbre, Corona Real cerrada del Escudo Nacional de España.
***
El origen de Alfambra se remonta a la Edad del Bronce, época de la que es el yacimiento de Peña Dorada, en la margen derecha del Alfambra, y el de El Castillo, situado sobre un cerro aislado también en la margen derecha del río.
Durante la dominación musulmana, el territorio se hallaba sometido a los Banu Razin (familia bereber del linaje Hawwara) y de esa época se conoce la existencia de un castillo, probablemente uno de los más importantes del sur de Aragón. Reconquistada por Alfonso II el Casto en 1169, la localidad fue luego cedida en 1174 a la Orden de Monte Gaudio, cuya fundación era reciente. Se le asignaron varios castillos (como los de Orrios y Fuentes de Alfambra) a los que el maestre dotó de fueros. En 1196 la orden pasó a ser una encomienda de la Orden del Temple, siendo su primer comendador Guillermo de Peralta. Tras la disolución de los templarios, pasó a depender de la Orden de San Juan.
Entre 1488 y 1495 perteneció a la sobrecullida de Teruel y posteriormente a la vereda de Teruel (1646) y al corregimiento de Teruel entre 1711 y 1833. La economía de Alfambra se basaba fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería, existiendo cuatro acequias muy antiguas, ya mencionadas en el Fuero. La propiedad comunal debió de ser importante para la prosperidad ganadera; aún hoy, los «montes Blancos» se reparten en lotes entre los vecinos del municipio. Asimismo, la localidad contó con dos molinos harineros y un horno, propiedad del comendador. En el siglo xvii había un molino batanero, así como una carnicería del concejo, cuya carne provenía del ganado comunal.3Alfambra obtuvo el reconocimiento como villa en 1785.
No hay comentarios:
Publicar un comentario