Azaila es un municipio de la provincia de Teruel, situado en la margen derecha del río Aguasvivas, en la comarca del Bajo Martín, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una población de 105 habitantes (INE 2022) y tiene una extensión de 81,44 km². En sus cercanías se encuentra el poblado ibérico de Cabezo de Alcalá.
Otra vista
iglesia Nuestra Señora del Rosario
Se terminó de construir en el siglo XIX
Se trata de un templo de nave única, separada en cuatro crujías por arcos fajones de medio punto que se sustentan en pilastras adheridas a los muros laterales de la misma y que pasan de cuadrado a octógono por medio de pechinas; y cubierta por una bóveda de medio cañón.
Acrópolis del cabezo de Alcalá
Cabezo de Alcalá es un conjunto arqueológico localizado en las cercanías de Azaila, en la comunidad de Aragón (España). El conjunto comprende una acrópolis, varias edificaciones colindantes y una necrópolis celta.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
Fosa común
Esta fosa contendría los restos de un número indeterminado de soldados fallecidos en los combates que tuvieron como escenario los alrededores de Belchite en el verano de 1937. Las fuentes orales consultadas no pudieron indicar a qué bando pertenecían los fallecidos.
La fecha de los acontecimientos es aproximada
Otras víctimas de la guerra en la localidad: Ningún vecino de Azaila fue asesinado por los republicanos, pues dos o tres personas que se vieron en peligro lograron escapar hacia Zaragoza antes de que una partida de hombres armados procedente de La Puebla de Híjar se presentase en el lugar con malas intenciones. Cinco soldados procedentes del pueblo murieron en los frentes: Cándido Arce Artal murió en las filas de los rebeldes; Mariano Gaudes, José Mustianes Baguer, Bautiste Gaudes y un cuarto joven cuya identidad no se ha podido establecer murieron en los frentes republicanos.
Dos esculturas situadas en la Plaza Aragón que representan a una pareja íbera formada por un personaje femenino y un guerrero
Escudo de Azaila-Teruel. Escudo cuadrilongo con base circular. En campo de gules, una banda de azur, fileteada de plata, acompañada en el cantón siniestro del jefe de una falcata de oro en banda, y en el cantón diestro de la punta de dos venablos, de oro también en banda. Al timbre, Corona Real cerrada.
------------------------------------------------------------------
Los primeros núcleos de población de la zona se ubican en el poblado del Cabezo de Alcalá, en dirección a Vinaceite, junto al río Aguasvivas. Este poblado íbero ha sido objeto de diversas excavaciones arqueológicas, que han proporcionado suficiente información como para poder afirmar la existencia de tres ocupaciones sucesivas del poblado. Una primera de origen centroeuropeo (s. VII a.C. hasta 218 a. C.), la siguiente correspondería con la iberización y la última se caracteriza por pertenecer al periodo de romanización de toda la península que se extiende del 218 a. C. al 72 a.C . Su destrucción se data hacia los años 76-72 a. C. durante las guerras sertorianas, pese a que no hay unanimidad entre autores, ya que otros estudios lo retrasan hasta el año 49 a. C. tras la batalla de Ilerda.
También existe una necrópolis medieval cristiana, situada cerca de los restos de una pequeña fortaleza medieval, datada entre los siglos XIII al XVI.
De época musulmana hay poca constancia, salvo el hecho de que su topónimo es de origen árabe, que significa “la plana”. En los textos medievales se la citaba como Zaylla.3Tras la ocupación aragonesa el rey Pedro II dio en el año 1196 la villa a Gastón de Castellote pasando más tarde a sus herederos y perteneciendo a esta familia hasta el año 1283.
Se sabe que a finales del siglo XIV pertenecía a Gastón de Rueda y que a comienzos en 1610 era propiedad de Pedro de Lanuza.
Administrativamente Azaila, perteneció a la Sobrecollida de Zaragoza entre 1488 y 1495, a la Vereda de Zaragoza en 1646 y al Corregimiento de Alcañiz entre 1711 y 1833, estando documentado su estatus de lugar en 1495 y 1785, y con ayuntamiento propio, aproximadamente desde 1834. Pertenecía al partido judicial de Híjar hasta que en 1965 pasó a formar parte del partido judicial de Alcañiz. Más tarde, con la nueva ordenación Comarcal establecida por la Diputación General de Aragón, pasó a formar parte de la comarca del Bajo Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario