viernes, 4 de octubre de 2019

Bronchales (Teruel)

Bronchales es una localidad y municipio situado en la Sierra de Albarracín al suroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Tiene un área de 59,60 km² con una población de 424 habitantes (INE 2021) y una densidad de 6,99 hab/km².
Es conocido por su masa de pinares (uno de los mejores conservados del país), lo que hace que se erija como centro vacacional para numerosas familias, tanto de la propia comunidad de Aragón, como de la vecina Valencia. También es conocido por tener en sus cercanías un singular acuífero de cuarcitas rosas.
Se encuentra a 1.569 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de España. En sus parajes podemos encontrar gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de reconocida calidad y extraordinarias propiedades.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Construcción en mampostería que posee una nave de tres tramos cubierta con bóvedas góticas de crucería estrellada. Tiene capillas laterales, a ambos lados de la nave, cubiertas con pequeñas cúpulas sobre pechinas. La capilla del Santo Cristo conserva restos de estuco. El sistema de soportes se organiza a base de pilares fasciculados, con la rosca del arco decorado con motivos geométricos. La cabecera poligonal también tiene bóveda estrellada; coro alto a los pies. El interior se terminó entre 1624 y 1689. La torre que es cuadrada y se cubre con bóveda estrellada, está adosada a los pies y tiene dos cuerpos, el superior de campanas.En el lado de la epístola se sitúa la entrada a la iglesia por medio de un atrio con arco de medio punto. La portada sigue un esquema clásico con muy poca decoración y pertenece a la etapa neoclásica.






Escudo de Bronchales.svg
Bronchales
Escudo de Bueña-Teruel. Escudo cuadrilongo de base circular. En campo de gules, montaña de plata con un camino sinuoso de sinople, que conduce a un castillo de oro, sumado a la montaña, mazonado de sable, aclarado de azur, con su torreón diestro demolido y el central sumado de bandera, asta de sable, con el Señal Real de Aragón. Al timbre, Corona Real abierta.

***
HISTORIA
Bronchales, hoy zona veraniega por excelencia, tiene sus orígenes en la historia del hombre primitivo. Las escasas excavaciones realizadas nos dan la existencia de varios yacimientos de pueblos íberos en las cercanías.
Durante la época romana nos encontramos con el Alfar de Terra Sigilata, localizado en la finca hoy llamada "EL Endrinal", y que por su extraordinaria arcilla, es excelente para la confección de cerámica de buena calidad. Asimismo, el agua abunda en los barrancos de "El Manzano" y "El Salobral", además de combustible para sus hornos, de este yacimiento se conservan hasta 32 moldes encontrados en fragmentos.
Ya durante el dominio musulmán, se puede pensar que Bronchales perteneció al reino de taifas de Beni-Razin, pero una de las monedas encontrada en el "Castillo de Santa Bárbara" (hoy cementerio) nos habla del Reino o Taifa de Zaragoza. Es un dirhem de plata baja del rey de taifa de Zaragoza, llamado "Almed Almaktadir Ben Cueliman" del año 440 de la Hégira musulmana (año 1057 del calendario gregoriano). Basándose en ella se puede decir que Bronchales pertenecía al Reino de Zaragoza.
Ya en la época cristiana hay menciones a Bronchales en el Cantar de mio Cid, en el verso 1475 dice:
"Por Santa María vos vayades passar... trocieron a Santa María e vinieron a albergar a Fronchales"
Todos aquellos reinos tuvieron que aceptar el vasallaje al poder militar de los cristianos. Más aún cuando el intrépido navarro Pedro Ruiz de Azagra en 1171 cristianiza Albarracín y su Sierra. El párroco de Bronchales (Roncales) aparece como uno de los siete párrocos de la Diócesis de Albarracín en la Jura de su primer Obispo, Don Martín.
El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837,3​ teniendo su sede actual en Tramacastilla.
Su iglesia entonces es románica, colocada probablemente junto al castillo y dedicada a Santa Bárbara, pasa en los siglos XIV y XV por el gótico. Por fin en los años 1624 y 1689 se termina la actual parroquia teniendo como titular "La Asunción de Nuestra Señora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario