martes, 4 de enero de 2022

La Freixneda (Teruel)Aragón

 PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO


CENTRO ARQUEOLÓGICO
Este Centro Arqueológico de La Fresneda guarda una colección de piezas arqueológicas halladas en la localidad o en sus alrededores.

PALACIO DE LA ENCOMIENDA

Se llama así porque fue la vivienda habitual del comendador de la Orden de Calatrava (orden religioso-militar proveniente del Campo de Calatrava - Ciudad Real) desde 1210 y durante seis siglos. El comendador nombraba al alcalde, cobraba los diezmos (impuestos), era el propietario de fincas, varias casas, y un huerto.
El edificio es de estilo renacentista, de piedra de sillería de una tonalidad ligeramente amarilla, tiene tres arcos de medio punto sobre columnas jónicas, tres balcones de hierro forjado y en el tercer piso, a la izquierda, una pequeña muestra de la galería de arquillos aragonesa, en el centro una logia (galería cubierta por un techo y abierta en uno de sus lados). Sobre la puerta de acceso se encuentra el escudo de armas de la Orden, recientemente restaurado. En el interior destaca una robusta barandilla de madera, una trabajada celosía y en el techo en escayola la cruz flordelisada característica de dicha Orden.
El Palacio está representado en el Pueblo Español de Barcelona, en la actualidad, es un edificio privado en el que se venden aceite de oliva y olivas de producción propia de las variedades: empeltre -variedad local-, picual y arbequina, además de muebles antiguos restaurados.

MUSEO ETNOLÓGICO

CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA MEMORIA

LA PORTELLADA


EL SALT DE LA PORTELLADA

La villa fue conquistada en 1170 por Alfonso II y formó parte de la vasta donación que el monarca hizo a la orden de Calatrava. El 14 de diciembre de 1283, por documento firmado en Zaragoza, el rey Pedro III concedió a la Fresneda el título de villa. Tras la muerte de Carlos de Viana, en julio de 1462, el comendador de La Fresneda, con la ayuda de los vecinos del lugar, atacó la villa de Calaceite, ferviente partidaria del príncipe. Aquel mismo año las encomiendas de Monrroyo y La Fresneda combatieron junto a las fuerzas de Juan II contra las tropas de Tortosa establecidas en Cretas. En 1643, durante la guerra de los Segadores, las tropas contrarias a Felipe IV de Castilla sitiaron la villa. Durante la guerra de Sucesión, en 1706, la villa estaba en manos del ejército austriacista. Durante la primera guerra Carlista, el general Cabrera se apoderó de la Fresneda. A finales de 1.839, Cabrera, antes de abandonar La Fresneda, ordenó destruir el castillo y edificios fortificados con objeto de evitar su uso por las tropas contrarias. En 1.911 se constituyó el Centro Republicano de La Fresneda y cinco años más tarde se creó el Centro Obrero, adherido primero al Partido Socialista y después independiente. Los propietarios, por su parte, fundaron el Sindicato Católico Agrícola, en un intento de restar fuerza a la agrupación obrera. En 1918 se iniciaron las obras de construcción del Hogar de la Juventud Fresnedina. El 1923 el Centro Obrero fue clausurado por orden gubernativa y no se volvió a abrir hasta 1925. En 1929 se creó, dentro del Centro Obrero, el grupo artístico. En 1931 el Centro Obrero era controlado por la CNT y tras el estallido libertario de 1933, el 8 de diciembre, su local fue saqueado y quedó muy malogrado. En 1936 La Fresneda permaneció fiel a la República y se constituyó el comité revolucionario. Fue decretada la colectivización de las tierras y la abolición de la moneda estatal, que fue sustituida por una moneda local. Al término de la guerra civil mucha gente emigró y entre 1939-1947 se registraron movimientos guerrilleros (maquis) en la comarca.


CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
El Santuario de la Virgen de Gracia en la Fresneda (provincia de Teruel, España) es un conjunto de edificios del siglo XVIII, algunos de los cuales están excavados en la roca. Fue declarado Monumento por el Decreto 326/2001 del Gobierno de Aragón. En la actualidad destacan los volúmenes de la iglesia y la hospedería, ya que el resto de las construcciones prácticamente han desaparecido debido al gran deterioro que ha sufrido el conjunto.

De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga mientras que de la iglesia se mantienen los muros perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta, tras la cual se desarrollaba el Camarín de la Virgen.

La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio; la transición entre ambos se realiza mediante grandes volutas, rematándose la fachada con un frontón triangular.

Del interior sólo se sabe que estaba decorado en estilo barroco clasicista y que iba cubierto probablemente mediante bóvedas de cañón con lunetos.


ESCUDO DE LA FRESNEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario