sábado, 12 de octubre de 2019

Robres (Huesca)Aragón



Robres es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón y comarca de los Monegros. El término municipal tiene un área 64,57 km² con una población de 537 habitantes (INE 2022) y una densidad de 8,69 hab/km². 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La decoración de agramilado que se conserva de la iglesia bajomedieval corresponde al período de plenitud del mudéjar (siglos XIV y XV). Presenta similitudes estilísticas con la decoración de la iglesia del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza y la de la parroquial de Cervera de la Cañada. La técnica mudéjar del agramilado, que se practicó especialmente en las iglesias de las cuencas del Jalón y el Jiloca, resulta inusual en el entorno de Monegros.


Robres
Escudo cuadrilongo de base redondeada. en campo de oro un roble en sinople y superado por una cruz de gules al pié del roble un lobo pardo pasante y cebado con un cordero de boca ensangrentada. Al timbre corona de conde.


Historia
Las primeras referencias que se tienen de Robres son de 1118,​ cuando el rey Alfonso el Batallador conquistó también Almudévar, el castillo de Salcey (La Paúl), Sariñena y Zuera, en la campaña de Zaragoza. En 1258 Jaime I entregó a Blasco de Maza los castillos y villas de Grañén y Robres, las cuales posteriormente fueron dadas como señoríos de baronías a Pedro I de Ayerbe, primer barón de Ayerbe y Arnueso. El 20 de noviembre de 1646 la villa fue donada por Felipe IV a Bernardo de Pons y Turell, primer conde de Robres.
No hay otras menciones hasta la Guerra de la Independencia. El ejército francés estuvo a punto de capturar a Francisco Espoz y Mina en Robres, el 23 de abril de 1812. Como consecuencia, Francisco Espoz y Mina fusiló al guerrillero José Tris "El Malcarau" junto a su ayudante italiano en Alcubierre.
El nombre de Robres está ligado a los estilos de la jota aragonesa, típicos de la zona. Existe un baile típico que se celebra en la romería de la Virgen de Magallón, de Leciñena, patrona también de Robres. Los danzantes entran en pleno paloteo dentro de la iglesia y se acercan hasta el altar, para situarse frente al mismo a excepción de los turcos, que se ponen de espaldas. Posteriormente, el dance es interpretado en la puerta de la ermita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario