Los orígenes del municipio parecen remontarse al siglo III a.c. cuando se asentaba en el terreno un poblado ibero. Tras la llegada de los romanos el terreno debió quedar despoblado ocupado únicamente por alguna fincas de recreo. En la edad media los musulmanes construyeron en los terrenos un castillo y una pequeña villa. Alfonso I el Batallador tomo la villa en 1133 y se le entregó en calidad de tenente a su alférez Don Artal de Alagon.[cita requerida] Desde el siglo XII la familia Alagon obtuvo el dominio jurisdiccional de Sástago en compensación a la entrega de Morella a Jaime I desde ese momento fueron constantes las disputas por la delimitación de terrenos entre Sástago y el monasterio de Rueda.En 1511 Fernando el Católico concede al entonces señor de Sástago, Blasco de Alagón y Olcina , el título de conde de Sástago. Comienza un periodo de esplendor para la familia, que pasa a denominarse de los Sástago y se convierte en una de las ocho grandes de la Corona de Aragón. Este periodo queda reflejado en el lujoso palacio de Sástago que construyen en Zaragoza.
El fortín se construyó en la segunda mitad de 18751 y formaba parte de una red de 45 torres ópticas que se extendía desde Zaragoza a Amposta siguiendo el curso del río Ebro por la margen derecha. Se edificó en el contexto de la Tercera Guerra Carlista siguiendo órdenes del general Manuel de Salamanca Negrete, que reorganizó la defensa del eje del Ebro contra los carlistas, y bajo la dirección técnica del capitán del cuerpo de Ingenieros Manuel Bringas Martínez que diseñó un modelo tipo de torre óptica estándar para toda la línea defensiva del que únicamente se apartan en Aragón la torre de Salamanca de Caspe, el fortín de Novillas y este fortín de Sástago.
Naves de la HidroeléctricaFachada oficinas de la hidroeléctrica
Oficina central
Se trata de una fortificación fusilera muy característica del siglo XIX, aunque no parece tener relación con los otros fortines contemporáneos de la comarca (El Mocatero de Escatrón y fortín de Sástago) ni pertenece a la línea de torres ópticas en la que estas se incluyen, ya que la línea, por motivos estratégicos, se ubica únicamente en la margen derecha del Ebro. Se estima que puede ser contemporánea de las mismas, o quizá algo anterior.
-------------------------------------------------------------------
Enlace a su monasterio
-------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario