sábado, 18 de mayo de 2024

Novallas (Zaragoza)Aragón


Novallas es un municipio y localidad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Forma parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo.
Superficie 11,3 km² Población 833 hab. (2021) 


La época romana tuvo en esta parte de la vega del Queiles un lugar privilegiado para situar sus explotaciones agrícolas o villa, que están siendo estudiadas por diversos investigadores. En una de estas villae se encontró el conocido como Bronce de Novallas, una inscripción en lengua celtibérica con grafía latina. Datan de esta época algunas de las acequias principales de la localidad.
Años después de la conquista Lázaro, el hijo de Fortún Aznárez, donó el castillo a los templarios. Quedan huellas de la estancia de los templarios en la iglesia, donde existe una cruz templaria tallada en el exterior del ábside. También existe un término entre Novallas y Monteagudo con el nombre de Templarios, que se supone, corresponde con el emplazamiento de un ermita utilizada por estos.



Los moros, seguramente los creadores del núcleo urbano que hoy es Novallas, permanecieron aquí hasta 1610 (fecha de la expulsión de los moriscos de Aragón). De la época musulmana proviene gran parte de la magnífica red de acequias que abastecen las huertas del pueblo y la estructura urbana en su parte más antigua. Es posible que la iglesia fuera primero una mezquita y que el castillo tenga su origen en un fortaleza musulmana.

La conquista de Tarazona por Alfonso I El Batallador fue en 1119, por lo que se supone que en ese año también fue tomada Novallas, por alguien llamado Fortún Aznárez. De esta época debe ser el origen del nombre de Novallas, del latín novalia=lugares nuevos, barbecho, tierra preparada para volver a cultivar, que evolucionaría a Novallas según la fonética aragonesa (en castellano hubiese evolucionado a algo como novajas).

Los moros siguieron viviendo en Novallas como mudéjares. Eran mayoría y tenían entidad jurídica propia, manifestada a través de los acuerdos de su aljama, además de participar en las reuniones del Concejo.

Las familias cristinas ocuparon el barrio de San Miguel. Al parecer, la parcelación de este barrio indica que podría haber sido repoblado según el Fuero Jaqués (casas iguales para hombres iguales). En este barrio hubo hasta hace poco una ermita. Junto a esta ermita existió un convento de monjes del que se han encontrado restos de su cementerio.

Al estar situado en territorio de frontera entre Navarra y Aragón, es posible que por algún periodo pudiera pertenecer a Navarra tras la muerte de Alfonso I y la separación de los reinos. De hecho se sabe que las localidades vecinas de Malón y Vierlas pertenecieron a Navarra.


Durante los años 1356-1369, estalló la llamada guerra de los dos Pedros, entre Castilla y Aragón, entre Pedro I de Castilla, el Cruel, y Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso. Durante este conflicto Novallas paso a manos Castellanas, siendo finalmente recuperada por las tropas del obispo de Tarazona Pedro Pérez.

Como en el resto de Aragón, en 1610 son expulsados los moriscos. La expulsión afectó a 59 casas y 295 personas, que eran la mayoría de la población. Novallas no se recuperó de esta despoblación hasta los siglos XVIII o XIX.

Escudo de Novallas-Zaragoza. 
Escudo cuadrilongo rectangular apuntado en la base. De oro los cuatro palos de gules de Aragón. Entado en punta y alzado, de azur, con un castillo de dos donjones laterales, de oro, mazonado de sable y aclarado de gules. Al timbre, Corona marquesal de oro, como cimera un murciélago de sable

No hay comentarios:

Publicar un comentario