domingo, 5 de marzo de 2023

Siétamo (Huesca) Aragón

 

Siétamo (Sietemo en aragonés)​ es un municipio en la provincia de Huesca (España), que pertenece a la comarca Hoya de Huesca. Está situado a 12 km de Huesca, en la N-240, sobre una suave colina cerca del río Guatizalema.
Superficie48,3 km²
Núcleos de
población
Arbaniés, Castejón de Arbaniés  y Liesa
Población710 hab. (2021)
En marzo del año 1099 el rey Pedro I de Aragón donó al monasterio de Montearagón la iglesia de "Setimo".


Desde la Edad Media, Siétamo fue señorío del linaje infanzón de los Anzano, donde tenían un castillo-palacio en el que vivían ocasionalmente ya que Huesca era su residencia habitual. En esta ciudad ejercieron cierto liderazgo sobre los miembros de la baja nobleza. A pesar de los avatares económicos que sufrió esta familia, evitó la venta de su señorío de Siétamo porque su posesión la distinguía socialmente del resto de la oligarquía de infanzones residentes en la capital. Ante ellos podían hacer gala de poseer un castillo habilitado como residencia señorial, una población defendida por murallas y la jurisdicción feudal sobre el vecindario, como testimoniaba la horca situada a la entrada del lugar. En el castillo destacaba la torre, con unos 20 metros de altura por 11 de ancho, rematada con matacanes; mientras que la residencia palaciega mostraba ventanas góticas y también matacanes que protegían la entrada. El conjunto defensivo y residencial correspondería al siglo XIV y fue destruido en 1936 en el transcurso de la Guerra Civil.

Más adelante, a mediados del siglo XVI, Bernardo Abarca de Bolea, vicecanciller del Consejo de Aragón y doctor en Derecho por Bolonia,​ obtuvo autorización para construir a su costa en su señorío de Siétamo un convento de franciscanos descalzos.
En el año 1845 se le unió Castejón de Arbaniés.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) Siétamo fue uno de los objetivos de la Columna Los Aguiluchos de la FAI en su avance desde Barcelona hacia Zaragoza, durante las siguientes semanas al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, tras una encarnizada lucha por todas las calles del pueblo, el resultado de los enfrentamientos se saldó con la toma de la localidad a manos de la columna anarquista. Muchas casas quedaron dañadas y la iglesia incendiada debido a una granada lanzada por un avión del bando republicano, todo ello ha quedado reflejado en el documental Los Aguiluchos de la FAI
1970-1980 se le unen Arbaniés y Liesa

Las primeras noticias sobre el castillo hacen referencia a la entrega del mismo al abad de Montearagón de manos del rey Pedro I en 1099, pero los restos actuales corresponden al castillo construido por la familia Sessé en el siglo XIV. En 1719 nació en él Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, noveno conde de Aranda, capitán general de Castilla, virrey de Valencia y ministro de Carlos III. Durante la Guerra Civil fue muy dañado, y posteriormente prácticamente demolido. El Castillo del Conde Aranda de Siétamo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Sobre una plataforma en un extremo de la población quedan sus ruinas. Por lo que se conserva sabemos que su aspecto era palaciego y no militar, un edificio de planta rectangular con torreones angulares del que llamaba la atención la torre del homenaje ubicada en el centro, de planta cuadrada de 11 metros de lado, 20 de altura, almenada y con matacanes. El castillo se completaba con las murallas que también protegían a la población. Actualmente se conservan algunos restos de la torre del homenaje (los cimientos) y un largo lienzo de su barrera exterior con un torreón cilíndrico con almenas en punta.
Hasta hace poco era una zona degradada y prácticamente inaccesible, pero el entorno de las ruinas del castillo del Conde de Aranda, en Siétamo, se ha transformado en un espacio de encuentro y ocio para las familias y los turistas de esta localidad cercana a Huesca.

La Ermita de Santa María del Monte es una ermita situada a escasos kilómetros de la localidad de Liesa, dentro del término municipal de Siétamo (Huesca).


El muro de la Epístola presenta un frontal realizado al fresco terminado a seco y dedicado a Santa Catalina, con escenas de su martirio.
Las pinturas del lado del Evangelio representan, en su parte central, a San Vicente Mártir, y en los laterales, el viaje del propio San Vicente y su obispo Valero a Valencia, con los episodios correspondientes al martirio del joven diácono.
Todas estas excepcionales pinturas corresponden al siglo XIII y fueron las causantes de que el templo fuera declarado Monumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario