sábado, 4 de marzo de 2023

Alba (Teruel) Aragón)

 

Alba (también llamada Alba del Campo) es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Cuenta con 184 habitantes (INE 2021)​ y tiene una extensión de 69,53 km².

El pueblo de Alba del Campo se encuentra al pie de la sierra de Albarracín, en el valle del río Jiloca. Nuestra distancia a Teruel es de 38 km o media hora de coche. Las coordenadas GPS son 40.617853, -1.345180. Se llega por varios caminos dependiendo de tu ubicación:

– por autovía A23 en la salida 144 en dirección Santa Eulalia. Atravesando dicha localidad nos encuentras a 5 km

– por autovía A23 en la salida 150 en dirección Torre la Cárcel. Frente a dicho pueblo hay una carreterica que te lleva a nosotros tras 4 km.

– por autovía A23 en la salida 160 en dirección a Villafranca. Se atraviesa dicho pueblo y tras 8 km estarás en tu destino.

Historia del pueblo

A lo largo del transcurso de la historia, diremos con fundamento que Alba ha sido asiento de todas las culturas, desde la prehistoria, más tarde la Ibérica y la romana, y después, siguiendo el orden cronológico, la Árabe (ésta comprende la estructuración arquitectónica actual del castillo) hasta la definitiva, la cristiana. Alba, ayer Alava, aquella Abónica estación de la España Tarraconense, entre la antigua Liminuim y Zaragoza, próxima a la Sierra Palomera dan idea clara del papel que este pueblo y su término jugaron a través de los tiempos.

La reconquista de esta zona se produjo alrededor de 1171, cuando Alfonso II repobló Teruel. El castillo tuvo su capital importancia. Jaime I el Conquistador dictó algunas disposiciones en orden a su conservación. La esposa de Pedro IV, doña Leonor, ordenó reparar el aljibe y el foso, pues se temía guerra con Castilla.

Turismo, patrimonio artístico y arquitectónico

Destaca, entre su patrimonio, el castillo que, junto con otras fortificaciones de la zona, fue uno de los principales baluartes que protegían la vía romana, además de lugar seguro donde acampaban los ejércitos, y la gran colonia establecida allí como castro. Las ruinas del castillo están situadas en la parte alta de la población. Su planta es rectangular, de unos 30 por 20 metros, que se cierra con lienzos de muralla de buena mampostería de los que quedan dos, los de los lados norte y este, rematados por almenas y paso de ronda interior. En un ángulo del lienzo este se levanta la única torre conservada de las cinco que tuvo. Es de planta cuadrada, de 5 metros de lado y presenta una buharda amatacanada en la parte alta para la defensa de la puerta de ingreso, mientras que aparece otra puerta intramuros, pero está cegada; ambas son en arco de medio punto con dovelas.

Casa Estebanel,  fechada en su escudo en 1562, es uno de los edificios civiles más interesantes de Alba. De tres plantas y ático, en su fachada los vanos se ordenan de forma regular en torno al eje marcado por el escudo que se situó sobre la portada y el balcón central.

El Campanario antiguo,único resto de la anterior iglesia. Consiste en una robusta torre de mampostería formada por un zócalo y dos cuerpos, mientras que la cantería se reservó para las esquinas y los vanos. El cuerpo superior, destinado a campanario, presenta un vano en cada cara, uno de los cuales está amainelado por una columna dórica, típica del siglo XVI. El conjunto se remata con una galería de vanos que recorre todo su perímetro superior.

Iglesia parroquial en honor de la Invención de la Santa Cruzfue levantada hacia 1704, como consta sobre la clave del arco de entrada. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos. La torre destaca de modo especial. En ella se aprecia el arraigo de la tradición mudéjar en tierras turolenses y su imbricación en la corriente barroca de la época, como queda patente en sus dos cuerpos de planta cuadrada decorados con pilastras retranqueadas que la dotan de una vibrante y rica volumetría.

La ermita de la Purísima de Alba, obra de la segunda mitad del XVIII, presenta al exterior una planta cuadrada cubierta con cúpulas y precedida por un atrio que enmascara la originalidad del interior de planta trebolada. Se decora con guirnaldas y emblemas de los Valero de Liria. Posee dos meritorios retablos de estilo rococó.

La ermita de la Virgen de Moraes un sencillo templo vinculado en origen a la aldea de Gallel. De esta ermita procede la imagen, fechada en el siglo XVI,  que se guarda en la sacristía de la iglesia parroquial.

Ermita de San Cristóbal ubicada en el cerro del mismo nombre.

Ermita de Santa Bárbara  declarada patrimonio histórico – artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario