miércoles, 8 de marzo de 2023

Fuentes claras (Teruel) Aragón

Iglesia Parroquial 

Río Lavador

Río Pequeño


Manantial de los Cuadrones

 Lavadero del Chopo

Lavadero del Cubo


Cuadrilongo con base circular. En campo de gules (rojo), con una fuente de oro (2 caños de azur sobre ondas de azur y plata) cargada de una olma, de sinople (verde), con las raíces de azur, cargada, a su vez, en el tronco, de la cifra 1663 , de oro, y brochante una cinta con el Señal Real de Aragón, cargada con la leyenda Fontes Clarae, de sable (negro). Al timbre, Corona Real Abierta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Los restos más antiguos de población en el actual término municipal están ubicados en La Loma del Prado, zona situada junto al límite municipal con El Poyo del Cid. Sería una ciudad romana de época imperial, tal vez fundada al abandonarse el núcleo urbano en el municipio vecino (actual yacimiento de San Esteban) y habría existido hasta el siglo iv d.C. Actualmente no quedan estructuras en superficie, aunque los restos aflorados han sido cuantiosos.


La primera referencia sobre el actual núcleo de población de Fuentes Claras aparece en la Adjudicación de Diezmos y Primicias de las Aldeas de la Comunidad de Daroca del Obispo de Zaragoza, Ramón de Castrocol, en 1205, recogida en el Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca, así como en un documento del Monasterio de Casbas en 1209. Su creación se enmarca en el proceso histórico de la Reconquista, en el avance de las tropas cristianas de la Corona de Aragón hacia el sur. Dado que los reyes de Aragón no sólo tuvieron que enfrentarse a los musulmanes durante la Edad Media –la guerra contra el Reino de Castilla también estuvo presente– el rey Jaime II ordenó la construcción de la Ciudadela de Fuentes Claras en el año 1337. La zona del Jiloca en la que se encuentra la localidad fue atacada durante la Guerra de los Dos Pedros entre 1356 y 1369. En 1361 Pedro IV mandó realizar obras en la Ciudadela para resistir el ataque castellano.


Desde 1414 Fuentes Claras perteneció a la Comunidad de aldeas de Daroca, en concreto a la Sesma de Jiloca, y desde entonces su historia estaría ligada a dicha Comunidad hasta el siglo xix. También perteneció sucesivamente a la sobrecollida (desde 1488-1495), a la vereda​ (desde 1646) y al corregimiento (desde 1711) de dicha ciudad.


Con la creación de la nueva división territorial de España de 1833 en provincias la población fue incluida en la Provincia de Teruel. En 1834 se constituyó como ayuntamiento y desde entonces forma parte del partido judicial de Calamocha.


Según el Diccionario estadístico de Pascual Madoz, en 1847 el pueblo tenía 412 habitantes repartidos en 120 casas y mantenía una escuela de primeras letras con 40 alumnos. La economía local se basaba en trigo, centeno, cebada, cáñamo, patatas, avena y azafrán. También mencionaba el ganado lanar y la abundancia de codornices, truchas, anguilas, barbos y cangrejos de río. Además existía una cantera de muelas de molino harinero, hoy abandonada.23​ Asimismo, la Enciclopedia Espasa indicaba en 1924 que el municipio ya había triplicado su población en 1910 (1.179 habitantes, repartidos en 559 casas), en 1920 se mantenía estable (1.178) y mantenía el cultivo de cereales, legumbres y patatas como principal fuente de riqueza; además, la cantera de piedras de molino seguía en activo.


En 2003 se incorporó a la Comarca del Jiloca,25​ dentro del Plan de Comarcalización de A

No hay comentarios:

Publicar un comentario