miércoles, 30 de junio de 2021

Rubielos de Mora (Teruel)

Vista general

 Otra vista




 Monumento al toro embolado





Portal del Carmen














 Portal de San Antonio
Antaño formaba parte del sistema defensivo de la localidad.



Oficina de turismo


 Ayuntamiento (siglo XVI)

Planta baja del Ayuntamiento
La Casa Consistorial de Rubielos de Mora, es una construcción del siglo XVI, que constituye una excepción tipológica por su estructura espacial y su falta de correspondencia entre la distribución interior y el aspecto exterior. Se encuentra realizada en mampostería combinada con sillar en los ángulos, puertas y ventanas y fachada principal Consta de una planta rectangular y tres alturas, que al exterior se traducen en dos únicamente. La planta baja destaca por la presencia al interior de una lonja abierta por arcos rebajados y de medio punto, que ocupa dos de las cuatro crujías, mientras que en las dos restantes se desarrolla una escalera de ángulo que da acceso a la planta noble, también estructurada en cuatro crujías, una de las cuales sirve de salón de sesiones.
En el patio interior se conservan restos del empedrado original y de las vigas de madera de las techumbres de la lonja.
La fachada principal, siguiendo el modelo de las casas señoriales, se desarrolla en dos alturas; el ingreso se realiza por un gran vano de medio punto, junto al que hay una ventana adintelada y enrejada, mientras que en el segundo piso se observan tres vanos adintelados con balcones de forja, sobre los que destaca un alero de ladrillo.
El escudo de la villa adorna la fachada de este edificio, terminado en 1571, en el que destacan su proporción, armonía, solidez y funcionalidad.





Plaza Hispano América








 Ex Colegiata de Santa María la Mayor, 
Construida en el siglo XVI y reformada casi por completo en 1620.


Iglesia del antiguo Convento de los Carmelitas.

Claustro del convento


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El historiador Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, ya dejó constancia de «la antigüedad romana de Rubielos por una lápida que se ha conservado, y por haber aparecido enterrado en un cimiento un cantarillo saguntino con unas 200 medallas de oro y plata, todas de los emperadores romanos».

En cualquier caso, las primeras referencias escritas sobre la villa datan del siglo XII. En un principio, el pueblo ocupada aproximadamente media hectárea y se extendía en torno al castillo. En el siglo XIII, Rubielos comenzó a formarse en torno a una trama urbana cuyo espacio estaba descrito por tres ramas que se iniciaban en tres portales de entrada: la calle de San Antonio, la calle de Félix Cebrián y las calles del pintor José Gonzalvo-Canónigo Aranda desde el portal del Carmen. La repoblación del lugar, acaecida en esa época, convirtió a Rubielos en una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Teruel.

En el siglo XVI, se produjo una reforma arquitectónica que afectó al trazado urbano. En el primer cuarto del siglo siguiente, Rubielos experimentó más transformaciones en torno al recinto de la muralla: se edificaron la iglesia parroquial y el Convento de las Carmelitas. El poder de la nobleza rubielana de entonces favoreció la construcción de muchos de los edificios y palacios que conforman el importante patrimonio del lugar. También son de esa época la mayoría de las ermitas y puentes.

Durante los siglos XIX y XX, la localidad continuó creciendo más allá de sus fronteras. Pascual Madoz relata que a mediados del siglo XIX Rubielos de Mora estaba compuesta por «550 casas de regular construcción, cercadas por una tapia o muro de poca solidez; las calles son llanas y bien empedradas, con cuatro plazas denominadas de los Toros, del Carmen, del Sol y de la Sombra; en el centro de la del Carmen hay una fuente ó surtidor de agua, de la cual se sirven los vecinos». ​La burguesía terrateniente ostentaba un papel preponderante, como así lo atestiguan los edificios señoriales que todavía hoy se conservan.

Las diferentes contiendas de la historia reciente tuvieron repercusión en Rubielos. Así, durante la primera guerra carlista, en septiembre de 1835, el general Carlista Cabrera entró en Rubielos y mantuvo una encarnizada lucha con la guarnición de la localidad. Saliendo finalmente victorioso, acabó con la vida de 72 defensores, entre urbanos y provinciales de Ciudad Real.​

En el contexto de la Guerra Civil, cabe reseñar que en Rubielos existió un aeródromo de la República, emplazado en el centro del valle, siendo el centro de operaciones la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén; el templo fue acondicionado para salón de reuniones y se habilitaron las construcciones colindantes como almacenes, vivienda, cocinas, enfermería, sala de radio y refugio. Dicho aeródromo, como todos los de la zona, cayó en manos del ejército de Franco entre marzo y abril de 1938.

Tras la guerra, el «maquis» tuvo especial relevancia en la zona. En mayo de 1947, la guerrilla hizo estallar una carga explosiva bajo la vía férrea que unía Rubielos de Mora con Mora de Rubielos, quedando interrumpido el tráfico ferroviario durante diecisiete horas. Días después volvía a estallar otro artefacto entre las estaciones de Barracas y Rubielos de Mora, interrumpiendo la circulación en el Ferrocarril Central de Aragón. El 15 de mayo del mismo año, hombres de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) entraron en Rubielos, ocupando las calles y repartiendo propaganda.

El importante patrimonio de Rubielos ha propiciado que en 1980 la villa fuera declarada conjunto histórico-artístico y que, tres años después, recibiera el premio «Europa Nostra», además de medallas de turismo del Gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Desde 2013 forma parte de la Red de Municipios más bonitos de España.

El pueblo fue elegido en diciembre de 2016 como "el pueblo más bueno y bello de España", resultando vencedor del programa "Luce tu pueblo" emitido por el canal Divinity de Mediase

No hay comentarios:

Publicar un comentario